Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países avalan ayuda a Fannie y Freddie

El gobierno de Japón dijo que las medidas de EU generan mayor certidumbre en las hipiotecarias; sin embargo, varios países advirtieron que los mercados se encuentran al borde de una crisis.
lun 14 julio 2008 08:43 AM
Sin Pie de Foto
Fannie Mae y Freddie Mac poseen o garantizan 5 billones de d

Un plan del gobierno estadounidense para rescatar a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac fue recibido este lunes con satisfacción por uno de los mayores tenedores de activos en dólares, aunque aún persistía el temor sobre la salud del sistema financiero global.

Japón dijo que esperaba que las medidas anunciadas el domingo por el Tesoro estadounidense y la Reserva Federal lleven algo de alivio a las compañías, pero un importante ministro indicó que los mercados mundiales están al borde de la crisis.

El banco central de Singapur, otro gran tenedor mundial de activos en dólares, emitió una advertencia similar sobre los riesgos que enfrentan las instituciones y los mercados financieros.

El Tesoro y la Fed pidieron el domingo medidas para apuntalar, de ser necesario, a Freddie Mac y Fannie Mae, que son empresas respaldadas por el gobierno estadounidense pero propiedad de sus accionistas.

Fannie y Freddie poseen o garantizan 5 billones de dólares en deuda, cerca de la mitad del valor de todas las hipotecas estadounidenses.

Los bancos centrales extranjeros, sobre todo en Asia, tienen 979,000 millones de dólares de los bonos y de los títulos respaldados por hipotecas que venden ambas agencias.

Publicidad

"Esperamos que la medida tenga un impacto positivo sobre la economía mundial", dijo el viceministro de Finanzas de Japón, Kazu Sugimoto, en una conferencia en Tokio.

No obstante, la noticia fue tomada con algo de cautela. El ministro japonés de Servicios Financieros dijo -según fue citado- en un encuentro de ministros de Economía que los mercados financieros mundiales estaban "al borde de una crisis".

La Autoridad Monetaria de Singapur, en tanto, también encendió una luz de alerta.

"Se mantienen desafíos significativos y riesgos en los mercados financieros internacionales, por lo que las instituciones y los inversores deberían mantenerse vigilantes", dijo el banco central de Singapur.

El plan de rescate apuntó a calmar el nerviosismo de los mercados. Las acciones de Freddie y Fannie se desplomaron más de 40% la semana pasada, en medio de especulación sobre problemas de capital.

Freddie venderá 3,000 millones de dólares en letras a tres y seis meses este lunes, en una puesta a prueba del apetito del mercado por bonos de agencias.

"(Su) continua fortaleza es importante para mantener la confianza y estabilidad en nuestro sistema financiero y nuestros mercados financieros", dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en un comunicado.

"Por consiguiente, debemos tomar medidas para enfrentar la actual situación de manera de movernos hacia una estructura regulatoria más fuerte", agregó.

Más allá del corto plazo, el colapso de una de las dos firmas podría desatar un efecto dominó en los ya golpeados mercados mundiales y sumir a la economía estadounidense en una profunda recesión que podría repercutir en todo el planeta.

Permitir que las compañías caigan es considerado inconcebible por muchos inversores debido al fuerte rol que juegan en el sistema financiero.

"No es sólo que son demasiado grandes para caer, es que son demasiado importantes para caer", dijo Ramon Maronilla, de Street Global Advisors.

La mayoría de los mercados financieros reaccionaron positivamente ante las medidas del gobierno estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad