Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander compra banco británico A&L

El grupo financiero español anunció que adquirirá a Alliance & Leicester por 2,600 mdd; Santander consiguió un atractivo precio por la firma britanica después del colapso de sus accio
lun 14 julio 2008 10:42 AM
Publicidad

El grupo financiero español Santander anunció el lunes que comprará al banco británico Alliance & Leicester (A&L) por 1,300 millones de libras esterlinas (2,600 millones de dólares), en un acuerdo que podría tonificar a su actual filial Abbey.

Santander, el segundo mayor banco europeo después de HSBC y durante mucho tiempo considerado un potencial comprador de A&L, pudo conseguir un atractivo precio después del colapso en el valor de la acción del banco británico durante el año pasado.

Santander informó que está ofreciendo una de sus acciones por cada tres títulos de A&L, además de un dividendo en efectivo de 18 peniques por papel.

El acuerdo valúa a los títulos de A&L en 317 peniques, muy por debajo de los 1,000 peniques que valían hace un año, pero con un premio de un 45% sobre el precio de cierre del viernes.

"Están comprando Alliance & Leicester en un regalo", opinó David Cumming, jefe de acciones británicas de Standard Life Investments, que tiene una participación de un 2.4% en A&L.

"Me asombraría si nadie hace una oferta mayor en los próximos meses", añadió.

Santander dijo que inyectará capitales por 1,000 millones de libras en A&L para apoyarlo en las difíciles condiciones actuales y planea recortar los activos de la firma fusionada de A&L y Abbey en entre 20,000 millones y 30,000 millones de libras en dos años.

La compañía espera cosechar ahorros de costos anuales de 180 millones de libras para el 2011 y pondrá a A&L en su plataforma Partenon IT.

El administrador de fondos Guy de Blonay de New Star Asset Management dijo que Santander está aprovechándose de "una situación muy oportunista", tras el derrumbe del precio de la acción de A&L, para consolidarse y ahorrar más costos.

"En el mediano plazo se podría crear bastante valor para los accionistas de Santander, pero el riesgo es que se deteriore el registro de hipotecas de Alliance & Leicester. Están aumentando su exposición al mercado hipotecario del Reino Unido en un período difícil", comentó de Blonay.

Largo cortejo

Santander mantuvo conversaciones con A&L a fines del año pasado, cuando el precio de sus títulos duplicaba al valor de la oferta actual, explicaron las fuentes.

Pero la crisis crediticia ha golpeado a todas las valuaciones bancarias y Santander tiene la potencia financiera para lograr un acuerdo cuando muchos rivales están luchando con sus propios balances.

La fusión de A&L con Abbey le dará a Santander más de 950 sucursales en Gran Bretaña, una participación en el mercado hipotecario de alrededor de un 13%, y más de un 8% del mercado de depósitos y préstamos personales.

El analista Simon Maughan de MF Global comentó que el acuerdo ayudará a Santander a elevar los retornos de Abbey, que son bajos en comparación a los de otros de sus negocios europeos y con una rentabilidad mucho menor a la de su brazo en Sudamérica.

Su rival británico Lloyds TSB y el francés Credit Agricole también eran vistos como potenciales oferentes. Ambos declinaron comentar si estarían interesados.

El empresario Clive Cowdery también podría estar interesado después de que dijo que quería consolidar a pequeños prestamistas británicos, pero su estrategia probablemente sea más comprar acciones que buscar adquisiciones completas. No pudo ser inmediatamente contactado para hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad