Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

InBev abriría Brasil a Grupo Modelo

La cervecera belga tiene el 70% del mercado brasileño y podría llevar la Corona a ese país; la firma mexicana está en conversaciones con la belga respecto a cómo podrían trabajar juntas.
mar 15 julio 2008 06:00 AM

La cervecería mexicana Grupo Modelo podría aprovechar la compra de su socio estadounidense Anheuser-Busch por parte de la belga InBev para entrar al mercado brasileño, que es el tercer consumidor de cerveza en el mundo, estimaron analistas.

Anheuser, que tiene el 50% de las acciones de la firma mexicana productora de marcas como Corona, Victoria y Negra Modelo, aceptó la oferta de adquisición de InBev, por 52,000 millones de dólares, después de casi dos meses bajo presión.

“La entrada de Modelo a los negocios de InBev le daría la oportunidad a la mexicana de participar en el mercado cervecero de Brasil, en donde la belga tiene una fuerte presencia a través de su filial Ambev y Modelo no ha podido competir”, dijo Laura Herrera, especialista de Vector Casa de Bolsa.

InBev tiene una participación en el mercado brasileño de 70%, según estimaciones de Credit Suisse.

Brasil es el tercer mercado mundial de cerveza después de China y Estados Unidos y tiene un potencial de 3 millones de consumidores nuevos por año, de acuerdo con datos del banco de inversión.

Publicidad

El director de InBev, Carlos Brito, explicó el lunes a medios de comunicación que desea trabajar de la mano con la cervecera mexicana.

Herrera consideró que ello podría ser una prueba de que la belga respetaría la estructura operativa y de negocios de Modelo, aunque la cervecera mexicana puede objetar la adquisición de Anheuser por parte de InBev.

Desde finales de mayo, cuando InBev lanzó la oferta por 46,000 millones de dólares por Anheuser, Modelo se había mantenido a la expectativa.

Al aceptar Anheuser la oferta, la cervecera mexicana dijo la mañana de este lunes en un comunicado que: "tenemos confianza en que nuestro acuerdo (...) nos da el derecho de decidir si consentimos o no la potencial adquisición de Anheuser-Busch por parte de InBev"

Las palabras cambio de control no aparecen en el contrato que firmaron Anheuser y Modelo en 1993, por lo que se prevé que la cervecera mexicana no venda su participación y se convierta en socio de InBev, indicó Celso Sánchez, analista de Citi en su último reporte.

En el caso de que Modelo no esté de acuerdo en la adquisición y busque recuperar el 50% de las acciones que tiene Anheuser estaría implicada en un proceso legal que podría llevar años y que sólo desgastaría a la empresa, comentó la especialista de Vector.

Pero mantener el “status quo” parece ser la opción más real por parte de InBev, que buscará suavizar el proceso de reestructuración de la compañía ante la adquisición de Anheuser, refirió Antonio González, especialista de Credit Suisse en un estudio.

Al sumarse a las filas de la firma belga “Modelo resultaría en una fuerte y competitiva compañía contra Femsa”, la mayor compañía de bebidas de América Latina, destacó.

Las acciones de Grupo Modelo reportaron resultados mixtos el lunes. En la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de la cervecera descendieron 0.87%, a 51.07 pesos y sus papeles en Nueva York avanzaron un 0.2%, a 49.85 dólares.

En el Latibex, los títulos de Modelo registraron la ganancia más alta respecto del resto de las empresas mexicanas que participan en índice, al ganar 3.37%, a 31.62 euros.

.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad