Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa de evasión a bancos europeos

Legisladores dijeron que UBS y LGT contribuyeron a un desfalco impositivo de 100,000 mdd; pidieron medidas más estrictas para combatir a los paraísos fiscales en el extranjero.
jue 17 julio 2008 01:00 PM

Varios banqueros europeos y algunos de sus clientes estadounidenses fueron acusados el jueves por senadores de posibles abusos fiscales que según una investigación cuestan a los contribuyentes de Estados Unidos unos 100,000 millones de dólares anuales.

El cuestionamiento surgió luego que un panel del Senado presentó un reporte en que acusa a bancos de contribuir a una enorme evasión fiscal y solicita la sanción de leyes más duras para combatir a todos los paraísos fiscales en el extranjero.

El informe de 109 páginas, elaborado por el subcomité de investigaciones de la comisión de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Interna del Senado, apuntó específicamente al banco UBS AG de Suiza _uno de los principales administradores de activos en el mundo_ y el grupo LGT de Liechtenstein, propiedad de la familia real del principado.

UBS envió representantes para que ofrecieran su testimonio en la audiencia del caso, al igual que algunos clientes estadounidenses de LGT. El grupo LGT declinó enviar un delegado.

''Aunque LGT declinó testificar para el subcomité, ha cooperado con el envío de un alto directivo del banco para una larga entrevista'', dijo Michael Robinson, vocero del banco, en un comunicado. El portavoz agregó que la institución ha entregado todos los documentos solicitados y contestado todas las preguntas permitidas por las leyes de Liechtenstein.

Tanto LGT como UBS han sido el blanco de críticas virulentas de los legisladores.

Publicidad

''Los paraísos fiscales están enfrascados en una guerra económica contra Estados Unidos y los contribuyentes estadounidenses honestos y trabajadores'', dijo el senador Carl Levin, que preside el subcomité.

Un juez federal estadounidense resolvió este mes que la institución fiscal Servicio de Ingresos Internos podía pedir la comparecencia de UBS en una investigación ampliada sobre contribuyentes estadounidenses que han recurrido a cuentas bancarias en el extranjero para ocultar activos y evadir el pago de impuestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad