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México tiene marca propia de tarjetas

La marca Carnet, con 40 años de vida, regresa a la circulación nacional tras 8 años de reposo; los bancos pagan menos por utilizar plásticos con este nombre, frente a Visa o MasterCard.
lun 21 julio 2008 06:00 AM
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La marca sólo puede utilizarse a escala nacional (Archivo).

La marca de tarjetas de crédito y débito Carnet toma su segundo aire y con 40 años de vida y tras ocho de reposo vuelve al mercado mexicano, a través de dos millones de plásticos de crédito y débito que no se utilizan fuera del país.

Las tarjetas con marca Carnet dejaron de emitirse gradualmente entre 1994 y 2000 y regresaron a la circulación el año pasado, luego de que varios bancos consideraron los beneficios de menores costos por aquellos plásticos que no era necesario utilizar fuera de México, explicó en entrevista José Molina.

El director general de Promoción y Operación (PROSA), dueña de la marca, detalló que los bancos pagan a Visa y MasterCard una tarifa por utilizar sus nombres, pero si son clientes de la empresa y sus plásticos sólo operan a escala nacional pueden utilizar la marca Carnet sin ningún costo.

“Los bancos cada vez tienen una mayor necesidad de buscar ahorros y economías de escala en sus procesos, para eventualmente trasladar esos beneficios al usuario final”, dijo.

Agregó que para fines del próximo año el número de plásticos con esta marca ascendería a unos 4 millones.

Las instituciones financieras que ya están utilizando la marca Carnet en sus plásticos son IXE, la operadora de las tiendas departamentales C&A, IBI Servicios, el Banco Deuno y algunas cajas populares autorizadas para emitir créditos.

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PROSA procesa las transacciones de tarjetas de crédito y débito de  prácticamente todas las instituciones financieras en México, salvo por Banamex y BBVA Bancomer y también de otros bancos, como Banco Azteca, en el extranjero.

“Estas operaciones las hacemos 1,300 millones de veces al año”, precisó el directivo.

Molina indicó que actualmente PROSA también ofrece soluciones para pagos en Internet , la disposición de efectivo en los autoservicios del país y esquemas de cargos automáticos recurrentes a tarjeta de crédito.

En la década de los ochenta la tarjeta Carnet la promocionaba Mario Moreno Cantinflas, con el eslogan: “Carnet, mi tarjeta de crédito personal. Va con mi personalidad”.

PROSA es también dueña de la marca de cajeros automáticos RED y en breve confía en lanzar también Terminales Punto de Venta (TPVs) bajo este nombre.

 

Recuerda los comerciales de Carnet que hizo Cantinflas:

1. El carro descompuesto.

2. Joyería.

3. Tienda de muebles y electrodomésticos.

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