Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caterpillar supera pronósticos

La firma de equipos de construcción y minería logró un alza en sus ganancias del segundo trimes las fuertes ventas en países emergentes impulsaron sus ganancias a 1,100 mdd.
mar 22 julio 2008 12:25 PM

El fabricante de equipos para la construcción y la minería Caterpillar dijo el martes que sus ganancias del segundo trimestre crecieron un 34%, más que lo previsto, ya que sus fuertes ventas en países emergentes compensaron la debilidad en Norteamérica, Europa Occidental y Japón.

La compañía también elevó sus previsiones del año, pese a que advirtió que podría asumir costos por insumos significativamente mayores en el segundo semestre.

La compañía, considerada un referencial de la economía estadounidense, reportó ganancias de 1,110 millones de dólares, o 1.74 dólares por acción en el segundo trimestre, frente a los 823 millones de dólares, o 1.24 dólares por título, del segundo trimestre del año anterior.

Las ventas crecieron un 20%, a 13,640 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban que Caterpillar ganara 1.54 dólares por acción y tuviera ventas por 11,870 millones de dólares, según Reuters Estimates.

"Nunca, en los más de 35 años que llevo en la compañía, he visto a Caterpillar desempeñarse tan bien frente a un clima económico tan adverso en Estados Unidos", sostuvo Jim Owens, presidente y presidente ejecutivo de la firma, en un comunicado.

Publicidad

En Norteamérica, Caterpillar dijo que las condiciones económicas en la construcción y las canteras continuaron deteriorándose durante el período, lo que opacó la mejoría en los segmentos de materias primas.

La compañía calificó la desaceleración en el mercado de la vivienda de Estados Unidos como "las peores condiciones desde la década de 1930".

La debilidad se contagió a la construcción no residencial durante el trimestre, debido a que los "bancos ajustaron sus estándares para conceder préstamos comerciales e industriales, los precios de las propiedades bajaron y las tasas de vacantes se incrementaron", dijo Caterpillar.

Pero la fortaleza en Asia, donde las ventas de maquinaria se incrementaron un 50% durante el trimestre, contrarrestaron ampliamente la debilidad en Norteamérica y en Europa Occidental.

China continuó siendo una importante área de solidez, pero Indonesia, que se beneficia de los altos precios del carbón y el robusto crecimiento de la construcción, también contribuyó a las ganancias de Caterpillar.

Caterpillar advirtió que los mayores precios de las materias primas y del acero incrementarían sus costos de inusmos en hasta un 3% este año, el doble de lo estimado a comienzos de año.

La analista Ann Duignan de JP Morgan comentó que "los vientos en contra persisten, especialmente los costos de insumos" y estimó que la inflación de las materias primas y las ineficiencias recortaron más de 300 millones de dólares de sus ganancias operacionales en la primera mitad del año.

La empresa aseguró que continúa trabajando con sus proveedores para reducir estos costos de insumos.

Pero también anunció paralelamente el martes que elevará sus precios en el mundo entre un 5 y un 7%, a contar de enero del 2009.

El alza se produce luego de otra subida de hasta un 5% anunciada previamente por la compañía.

Las acciones de Caterpillar subían cerca de un 3%, a 75.33 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad