Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Cemex retroceden 27%

La empresa informó que su utilidad neta en el segundo trimestre fue de 444 millones de dólares; las ventas subieron 29% más que en el mismo periodo del 2007, gracias a la consolidación de Rin
mar 22 julio 2008 06:57 PM
Sin Pie de Foto
La empresa confía en lograr un acuerdo con Venezuela antes d

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, reportó el martes una caída del 27% en su utilidad neta del segundo trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, mucho mayor a la esperada y en medio de la crisis crediticia en Estados Unidos.

Cemex dijo que su ganancia neta fue de 444 millones de dólares, 27% menor que en el segundo trimestre del año pasado y por abajo del promedio de 563 millones de dólares estimados por analistas en un sondeo previo de Reuters.

“La caída en la utilidad neta se explica principalmente por un decremento (....) en la ganancia por posición monetaria debido al cambio en la contabilidad mexicana y a una caída en la utilidad de operación de nuestros negocios en Estados Unidos", explicó Cemex.

Las ventas de la cementera sumaron 6,348 millones de dólares, 29% más que en el mismo periodo del 2007, gracias a la consolidación de Rinker.

Cemex, que opera en más de 50 países, adquirió en junio del año pasado a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, que tiene la mayoría de sus operaciones en Estados Unidos, por lo que este sería el último trimestre con ventaja comparativa.

La falta de pago de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que limitó el crédito y elevó los inventarios de vivienda, ha afectado la demanda de cemento y presionado desde el año pasado los resultados de Cemex.

Publicidad

Cemex dijo que en Estados Unidos sus volúmenes de venta de cemento cayeron un 7% y su flujo de operación (EBITDA) decreció un 4%, pese a un alza en sus ingresos de un 38%.

"Las apretadas condiciones de crédito y la debilidad de la economía de Estados Unidos continúa afectando negativamente la demanda de nuestros productos. Adicionalmente, altos costos de combustible, electricidad y transporte tuvieron un impacto negativo en nuestros resultados", agregó.

La cementera dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 21%, a 1,372 millones de dólares en el trimestre.

Los resultados estuvieron ligeramente por abajo de la guía de la compañía, que esperaba aumentos de alrededor del 31% en sus ventas y de un 23% en su EBITDA.

"Si quitaras Rinker se verían una caída en EBITDA y ventas de Cemex. Definitivamente no se ve reflejado el entorno económico en estos últimos resultados", dijo Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer.

Cemex dijo que su utilidad de operación fue de 899 millones de dólares, 12% más que en el segundo trimestre del año pasado.

En España, otro de sus mercados importantes, el volumen de ventas de cemento cayó un 26% en el trimestre, desplomando las ventas y el EBITDA, 8 y 10%, respectivamente.

Las acciones de Cemex ganaron un 2.19% en la bolsa local, a 23.31 pesos, mientras en Nueva York subieron un 3.83%, a 23.29 dólares, antes del reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad