Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Starbucks se 'amarga' en la Bolsa

Las acciones de Alsea, operador de las cafeterías en México y AL, cayeron 3.7% por menos gananc el valor de los títulos de la compañía en la BMV ha retrocedido casi 29% en lo que va del año.
jue 24 julio 2008 12:38 PM
Las acciones de Alsea alcanzaron un máximo de 20.6 pesos el

Las acciones de Alsea, el mayor operador de restaurantes y cafeterías en América Latina, amplía las pérdidas en lo que va del año después de haber presentado resultados poco alentadores en el segundo trimestre del año.

Los títulos de la compañía cerraron con una baja de 3.70% a 10.70 pesos a media sesión en la Bolsa Mexicana de Valores, una caída de 29% respecto al cierre del año pasado.

Alsea, operador de marcas como Starbucks y Domino’s, registró una caída de 17% en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) debido al efecto del Impuesto al Valor Agregado, ya que desde este año las disposiciones fiscales hacen que sus productos esten gravados con tasa de 15% de IVA en lugar de 0%.

El efecto del IVA provocó una baja de 7.3% en las ventas mismas tiendas, es decir, con más de un año de operación.

“El resultado deprimido del trimestre pone en riesgo la meta anual de ventas de P$8 mil millones y margen EBITDA de al menos 14%”, dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.

La empresa, al igual que un sinnúmero de compañías, se ve afectada por mayores gastos de operación por el alza de los precios de alimentos por lo que estos gastos aumentaron en 1.9 puntos porcentuales al pasar de 48.9% de las ventas en  el segundo trimestre de 2007, a 50.8% durante el mismo periodo de 2008.

Publicidad

Las ventas netas de la compañía crecieron 9.8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, a 1,912 millones de pesos.

La empresa que maneja franquicias como Starbucks y Domino’s aumentó en 21% el total de unidades para llegar a 1,068.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad