Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Chemical baja ganancias por costos

El mayor grupo químico de EU tuvo una utilidad neta de 762 mdd en el segundo trimestre; la cifra menor a la esperada se debió al alza en los costos de energía y materias primas.
jue 24 julio 2008 08:56 AM

El mayor grupo químico de Estados Unidos, Dow Chemical Co, reportó el jueves ganancias menores a las que esperaba el mercado, debido a que un aumento de precios fue contrarrestado por un salto de los costos de la energía y de sus materias primas.

La utilidad neta cayó a 762 millones de dólares, u 81 centavos de dólar por acción, desde los 1,040 millones de dólares, o 1.07 dólares por papel, del segundo trimestre del 2007. La cifra se ubicó por debajo de las expectativas de Wall Street, que esperaba una utilidad de 85 centavos por acción.

Los ingresos crecieron un 23.5%, a 16,380 millones de dólares en el trimestre, alentados por incrementos de precio y por un fuerte crecimiento de volumen en los mercados internacionales.

Los analistas habían estimado ingresos por 14,900 millones de dólares, según Reuters Estimates.

"No hay duda de que nuestra estrategia de geografías emergentes nos ha funcionado bien, lo que es típico en muchas corporaciones internacionales. Pero la destrucción de la demanda estadounidense todavía se sentirá en el mundo entero", dijo el presidente ejecutivo Andrew Liveris a Reuters.

Liveris añadió que el impacto completo de los incrementos de precios que implementaron solamente se verá reflejado en el tercer trimestre.

Publicidad

En junio, Dow dijo que elevaría sus precios hasta en un 25%, que impondría cargos por transporte y que frenaría la fabricación de ciertas líneas debido al alza de los precios de la energía.

En mayo, la firma anunció un alza del 20% en todos sus productos.

La compañía fabrica una amplia gama de productos que van desde piezas plásticas para autos hasta insecticidas.

Liveris ha conducido a Dow a un cambio en el que ha dejado de ser una firma de químicos básicos para convertirse en una de químicos de especialidad, en una apuesta para reducir la ciclicidad de las ganancias y aumentar los márgenes de utilidades.

A comienzos de mes, Dow dijo que comprará a la empresa química de especialidades Rohm and Haas Co por 15,300 millones de dólares, en un intento por ampliar su oferta de productos en artículos que ofrecen mayores márgenes como las pinturas, los satinados y los materiales electrónicos.

Dow ha sido por mucho tiempo uno de las mayores productores mundiales de químicos básicos como los que se utilizan para fabricar plástico, pero ese negocio es típicamente cíclico y el rendimiento de sus márgenes es menor al de los químicos de especialidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad