Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inbursa avanza en su alianza con Caixa

El grupo financiero mexicano determinó vender 500 millones de acciones nuevas a la entidad espa a través de esta operación La Caixa se enfretaría a su rival Caja Madrid que apuesta por Su Cas
mié 30 julio 2008 01:12 PM

El Grupo Financiero Inbursa determinó vender a La Caixa poco más de 500 millones de acciones nuevas, con lo que la entidad española será dueña del 20% de la institución mexicana.

Esta asociación permitirá a Inbursa expandir su negocio de banca al menudeo en México a través del conocimiento, experiencia y tecnología de La Caixa.

“Lo que nos va a aportar la Caixa son conocimientos que nos permiten (…) acelerar el desarrollo de Inbursa en el mercado de menudeo en México y lo que también nos interesa mucho es hacer una expansión a nivel de América”, afirmó en entrevista con CNNExpansión.com el director de GFInbursa, Javier Foncerrada, en mayo pasado cuando se anunció el interés del grupo español.

Aunque Banco Inbursa tiene ya una variedad de productos para atender al mercado de menudeo, tradicionalmente ha estado enfocado al mercado corporativo y a inversionistas de mayor nivel.

Esta operación, que se realizará a través de una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores, deberá quedar lista antes de concluir el año, de acuerdo con el prospecto de colocación preliminar.

Las acciones que venderá Inbursa a La Caixa surgirán de aumento de capital por 413.7 millones de pesos, por lo que el capital social actual de la empresa no será tocado sino que los títulos serán nuevos y sólo estarán disponibles en el mercado accionario mexicano para los inversiones del grupo español, según se detalla en el prospecto.

Publicidad

La Caixa pagará 38.50 pesos por cada título o un total de 19,250.9 millones de pesos, los cuales serán liquidados en efectivo.

¿Quién será la primera?

La Caixa competirá de manera indirecta por el mercado mexicano con su rival Caja Madrid, que firmó el pasado 23 de julio un acuerdo con Su Casita para tomar el control total la sociedad financiera hipotecaria más grande del país.

Hasta el momento la entidad española tiene el 40% de las acciones de la hipotecaria.

La institución financiera mexicana será la plataforma de Caja Madrid para lanzar en América Latina su negocio de banca universal y aprovechar la baja bancarización que aún se registra en México y la región.

Su Sasita y Caja Madrid sólo esperan la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda para concretar la adquisición, lo cualprevén sea antes de concluir este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad