Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de casas, boyante

Las desarrolladoras de vivienda tuvieron un aumento de 11% en el volumen de ventas de casas nue los resultados en el segundo trimestre fueron dispares: Geo, Homex y Urbi fueron las mejores.
mié 30 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El aumento en los precios de la vivienda fue constante en la

Las cinco compañías desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reportaron un crecimiento de alrededor de11% en el volumen de ventas de casas nuevas en el segundo trimestre del año con lo que enfrentaron los mayores costos de insumos.

Sin embargo el panorama positivo del sector en México no fue el mismo para todas, ya que tres de las firmas - Geo, Homex y Urbi - registraron el mejor desempeño contra Sare y Ara que incluso decepcionaros a los analistas.

El aumento en los precios de la vivienda fue la constante en las cinco compañías.

Geo, la firma más grande del sector, sorprendió a los analistas al reportar un aumento de 31% en ingresos al vender 13,009 viviendas, cifra récord, con un valor total de 4,616 millones de pesos (mdp).

La compañía basó su crecimiento en la venta de vivienda para la población de bajos ingresos e interés social, ya que el 61% de sus casas vendidas se dirigió a estos segmentos, ocho puntos porcentuales más que el año pasado.

Geo informó que el precio se sus casas aumentó 2.7% a tasa anual para promediar 332,852 pesos.

Publicidad

Homex por su parte registró ventas por 4,381 mdp por la comercialización de 13,426 casas habitación, un crecimiento de19.5% en comparación al mismo periodo de 2007.

El 91.2% de la viviendas comercializadas por esta compañía fueron de interés social, hechas con su sistema de moldes que le permite reducir costos y tiempos de construcción con un precio promedio de 324,000 pesos, un incremento de 9%.

En tanto Urbi comercializó 10,895 unidades, lo que le significó ingresos por 3,770 mdp, un crecimiento de 22% gracias a una mayor venta de vivienda media y residencial y su esquema de “Alternativa Urbi”.

“Los resultados de estas empresas confirmaron que los fundamentales del sector vivienda en México permanecen sólidos”, dijo Cecilia del castillo, analista de Banamex Accival.

Sin embargo Consorcio Ara reportó una caída de 6.9% en el número de casas vendidas, tan solo los ingresos del segmento de vivienda de interés social se desplomaron 34.8% a tasa anual.

A diferencia del resto de los desarrolladores el precio promedio de las viviendas vendidas por ARA se redujo en 1.9% con un promedio de 385,600 pesos, mientras sus costos de ventas subieron 11.6% principalmente por el aumento en materias primas como el cemento, cobre, PVC y cemento.

La otra firma con resultados poco atractivos para los analistas fue Sare, cuyas ventas prácticamente no crecieron mas que un 0.8% a 1,287 mdp por la comercialización de 3,134 casas habitación

El precio promedio de venta de las casas de Sare fue de 405,000 pesos, la compañía redujo en 12.6% para vivienda económica y social y 5% en media residencial, principal mercado de la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad