Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas Natural pisará los talones Iberdrola

La filial mexicana de la española incrementará en dos tercios su producción de electricidad; con la adquisición de Unión Fenosa producirá alrededor del 5% de la electricidad.
lun 04 agosto 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
´Con las centrales de Unión Fenosa, Gas Natural se expande e

Con la adquisición de Unión Fenosa que se alcanzó en un preacuerdo  con un valor aproximado de 26,000 millones de dólares la semana pasada, Gas Natural en México se fortalecería como el segundo productor de energía eléctrica a menos pasos de su competencia, la también española, Iberdrola.

La compañía, cuyo principal negocio es la distribución de gas natural, adquirió el año pasado cuatro centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado de la francesa Électricité de France (EDF), con lo que fortalece la cadena de gas y electricidad.

Gas Natural produce actualmente 2,233 Megawatts (Mw) de electricidad luego de pagar 1,448 millones de dólares a EDF en octubre de 2007.

Ahora, cuando se concrete la adquisición de Unión Fenosa, la compañía española controlará otras tres centrales de ciclo combinado con una capacidad de generar 1,550 MW, lo incrementará en 67% su capacidad de generación.

Ejecutivos de ambas compañías no estuvieron disponibles para hacer comentarios respecto a las operaciones en México ya que con la Oferta de Compra por Unión Fenosa también se anunció la venta de activos, aunque los ejecutivos de la firma en España destacaron que se desprenderán de participaciones financieras.

Con ello Gas Natural tendría una capacidad de 3,778 Mw, es decir alrededor del 5% de la producción de electricidad de México la cual domina la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

“Es evidente que México representa una posición estratégica para Gas Natural con un crecimiento privilegiado, debiera favorecer la competencia, pero aunque beneficia a la CFE, no hay un beneficio directo a los consumidores”, dijo Gilberto Ortiz, vicepresidente de la comisión de energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Adicionalmente Unión Fenosa desarrolla proyectos eólicos en Oaxaca y Baja California con un potencial instalable de entre 700 y 1,200 Mw.

Con la capacidad de producción instalada, y la que pudiera concretarse por los nuevos proyectos, Gas Natural se acercaría a la producción de 5,000 Mw de Iberdrola, el principal generador privado de electricidad en México y España.

Gas Natural inició desde 1999 un intento de expandirse a través de adquisiciones que las cuales fracasaron al querer comprar en ese año a Iberdrola, tarea que sus principales accionistas Repsol YPF y La Caixa no parecen haber dejado a un lado.

A diferencia del petróleo, el sector privado en México puede participar en la producción de electricidad para autoabastecimiento, a la fecha la autoridad reguladora ha permitido a 742 empresas generar e importar electricidad, compañías que van desde la energética Iberdrola hasta los almacenes Liverpool.

 

Capacidad de generación de electricidad en México:

Compañía

Centrales

Mw

Participación %

Iberdrola

    5

  5,000

   11.0

Gas Natural

    5

  2,233

     4.2

Unión Fenosa

    3

  1,550

     1.0

CFE

115

38,474

   79.0

 

Fuente: Compañías privadas, CFE y Comisión Reguladora de Energía.

Cifras redondeadas. No incluye a otros productores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad