Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela va de nuevo contra Cemex

La autoridad tributaria exigió a la unidad de la cementera el pago de 37.3 millones de dólares; la suma obedece a impuestos no pagados en los ejercicios fiscales 2006 y 2007.
lun 04 agosto 2008 04:46 PM
Sin Pie de Foto
Cemex recortará al 10% de su planta laboral. (Archivo)

La autoridad tributaria de Venezuela, Seniat, exigió el lunes a la unidad local de la cementera mexicana Cemex el pago de 37.3 millones de dólares por impuestos no pagados en los ejercicios fiscales 2006 y 2007.

El presidente Hugo Chávez ordenó en abril nacionalizar Cemex Venezuela junto con las divisiones locales de las cementeras Holcim y Lafarge, pero las negociaciones se han dilatado y hasta la fecha no hay un acuerdo.

Según un comunicado del Seniat, el pago se atribuye a incumplimientos en materia de Impuesto Sobre la Renta.

"Los egresos, pérdidas en años anteriores y rebajas por nuevas inversiones, reflejadas por la empresa en la declaración anual de rentas del año 2006, son improcedentes", puntualizó.

"En la declaración anual de rentas de 2007, los fiscales del Seniat también objetaron los mismos conceptos, además de otros, como anticipo por impuesto retenido e impuesto pagado en exceso de años anteriores, los cuales fueron rechazados por la Administración Tributaria, por falta de comprobación" añadió.

Las autoridades del Seniat encontraron que los costos de Cemex, las pérdidas y las nuevas inversiones reportadas en su hoja de ingresos fiscales no eran consistentes, según el comunicado divulgado por el gobierno.

Publicidad

Las leyes venezolanas otorgan a los incumplidos 15 días para ponerse al corriente con las autoridades tributarias, recordó el Seniat.

Cemex, que ha dicho estar interesada en retener una participación minoritaria en la firma nacionalizada, posee casi el 76% de la unidad en Venezuela, mientras que el resto está en manos de miles de accionistas minoritarios.

En días recientes, un pequeño grupo de obreros ha bloqueado la planta Pertigalete -en el oriente del país-, responsable del 60% de la producción local de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad