Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Société Générale baja 63% sus ganancias

El resultado del segundo banco más grande de Francia superó las expectativas de los analistas; sus utilidades cayeron a 644 mde, analistas pronosticaban una caída a 518 mde.
mar 05 agosto 2008 08:44 AM
Sin Pie de Foto
El banco francés superó las expectativas de los analistas. (

El banco francés Societe Generale (SocGen) anunció el martes que su ganancia neta del segundo trimestre cayó un 63%, ante los golpes sufridos por las pérdidas en sus unidades de banca corporativa y de inversión, aunque los resultados superaron las expectativas de analistas.

SocGen, el segundo mayor banco francés entre los que cotizan en bolsa y víctima reciente del mayor escándalo mundial por operaciones fraudulentas de intermediación, dijo que su ganancia neta cayó a 644 millones de euros (1,000 millones de dólares), contra los 1,740 millones de euros de hace un año.

Un sondeo a 18 analistas encuestados por Reuters había dado un pronóstico promedio de 518 millones de euros, por lo que las acciones de la compañía -que cayeron más de un 30% desde comienzos de año- subían un 7,5%, a 64.17 euros.

El beneficio operativo bruto disminuyó un 42%, a 1,627 millones de euros, también por delante del pronóstico promedio de los analistas, de 1,333 millones de euros.

"Los resultados fueron mejor a lo esperado. El brazo de banca de inversión no estuvo tan mal como se esperaba", dijo Valerie Cazaban, administradora de fondos de Stratege Finance.

SocGen tuvo mayores ganancias en sus negocios de banca minorista internacional y de crédito de consumo, lo que ayudó a contrarrestar la pérdida en banca de inversión.

Publicidad

Las utilidades también se incrementaron por una ganancia de capital de 262 millones de euros por la venta de su participación en Bank Muscat.

La división de banca de inversión sufrió un golpe de 1,200 millones de euros debido a la crisis de crédito, al sufrir amortizaciones por swaps de créditos y derivados.

Sin embargo, Cazaban dijo que el banco quedaba mejor parado frente a los resultados de rivales estadounidenses como Merrill Lynch y Citigroup, que este mes anunciaron grandes pérdidas trimestrales.

"En general, diría que es un desempeño satisfactorio, dado el clima", comentó Christoph Bossmann, analista de West LB y mantuvo una recomendación de "mantener" sobre la acción de SocGen.

Otros bancos europeos también han reportado resultados más bajos. El lunes, el HSBC develó una caída del 28% en sus beneficios del primer semestre antes de impuestos, mientras que en julio Credit Suisse dijo que sus utilidades en el segundo trimestre disminuyeron un 62%.

BNP Paribas, el mayor banco francés que cotiza en bolsa, informará el miércoles sus resultados trimestrales.

Caso Kervile

SocGen está tratando de dejar atrás el efecto de un escándalo provocado por transacciones ilícitas. En enero, el banco sacó a la luz una pérdida de 4,900 millones de euros causada por operaciones no autorizadas efectuadas por Jerome Kerviel, un novato operador del banco de 31 años.

Las pérdidas por el escándalo obligaron a un aumento de capital de 5,500 millones de euros y dejaron al banco como un blanco de adquisiciones, aunque SocGen defendió su independencia.

BNP Paribas consideró este año ofertar por SocGen, pero la descartó. Ya había intentado comprarlo en 1999.

El escándalo causó duras críticas a la gerencia, incluso del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

En abril, el jefe de la entidad, Daniel Bouton, dejó la presidencia ejecutiva en manos de Frederic Oudea, ex-director financiero. La firma también despidió a Jean-Pierre Mustier, jefe de la unidad de banca de inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad