Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisoras pelean el oro Olímpico

Televisa aventaja a TV Azteca en el rating de los programas de la justa deportiva; los ingresos se limitan por la diferencia de horarios y la ausencia de la selección de fútbol.
lun 18 agosto 2008 06:05 AM
Televisa apuesta a los resúmenes de los Juegos Olímpicos. (C

Televisa y TV Azteca, las dos principales televisoras del país, intensificaron su disputa por el mercado del Olimpo.

Con el despliegue de más de 300 personas y decenas de toneladas de equipo en China y México, las dos empresas se pelean, aunque no lo reconocen, un mercado publicitario que al año alcanza los 48,000 millones de dólares, equivalentes al 0.43% del Producto Interno Bruto.

La carrera por la audiencia tiene una amplia diferencia, que le da la ventaja a Televisa.

La mayor productora de contenidos de habla hispana ha promediado 12 puntos de rating en sus programas dedicados a la transmisión de pruebas deportivas en vivo, resúmenes y programas especiales.

La televisora del Ajusco, que no cuenta con el que fuera su principal protagonista en la conducción de los deportes, José Ramón Fernández – que ahora transmite para la estadounidense ESPN-, tiene un promedio de cinco puntos de rating, según fuentes de las empresas que miden la audiencia de las televisoras.

Un rating de 12 puntos se acerca a la telenovela estelar de Televisa, Fuego en la Sangre; en TV Azteca un rating de 5 puntos es similar al de una película que se transmite en el canal Siete de cobertura nacional.

Publicidad

El mayor reto que enfrentan ambas televisoras es la diferencia de horario “no se prevén fuertes ventas”, señalaron analistas de Vector Casa de Bolsa que esperan que el evento representen entre 1 y 2% del total de ventas de Televisa.

Adicionalmente la selección Olímpica mexicana de fútbol quedó fuera de la justa deportiva, siendo este deporte el más visto en el país.

Cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín

Televisa destacó en la víspera que la venta de publicidad permaneció fuerte para julio y en este mes podría apoyarse en los Juegos Olímpicos.

La empresa, con un 70% de la industria de televisión, espera cerrar el año con un crecimiento en ventas y ganancias de alrededor 4.5% en televisión abierta que le representa casi el 60% de sus ingresos.

La compañía, que además es la más diversificada de las dos televisoras con negocios de televisión restringida, editorial y juegos y sorteos, dijo que en el segundo trimestre del año sus ratings de 19 a 23 horas, de lunes a viernes (horario estelar) le dan una participación de audiencia de 75%.

TV Azteca ‘descansa en sus laureles’ apoyada en su concesión de transmisión de televisión, dijo en un reporte Banamex Accival.

TV Azteca, no reportó sus niveles de audiencia en el segundo trimestre del año, pero registró un aumento de 9% en sus ventas a 2,448 mdp, entre abril y junio pasados, mientras que Televisa subió 7.5% sus ingresos a 5,290 millones de pesos.

Compañías de telecomunicaciones, consumo, y bebidas, y hasta del Gobierno del Estado de México (presume el origen de atletas) figuran entre los principales anunciantes.

“La estructura de duopolio del mercado de televisión (…) y el probable crecimiento del gasto en publicidad indican que los inversionistas deberían dirigir su atención hacia la industria”, dijo en un reporte Banamex Accival que inició la cobertura de las dos emisoras.

Las acciones de Televisa han aumentado un  1.65%, después de que en julio pasado cayeron a un precio de 43.29 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron en 52.95 pesos el viernes pasado.

En tanto los títulos de TV Azteca subieron 6.7% en los que va del año a 6.85 pesos por acción.

Programación

Televisa transmite en promedio 12 horas diarias de eventos de los Juegos Olímpicos en los canales 2 y 5 que son producidos por más de 200 personas que manejan más de 28 toneladas de quipo en Pekín, China, y otro equipo en la Ciudad de México en el que intervienen desde conductores de noticias, hasta cómicos y dibujos animados como los Huevo Cartoon.

El despliegue en China incluye camionetas de producción equipadas con transmisión satelital banda KU y un total de 52 cámaras, entre ellas, la Phantom para cámara súper lenta, la única capaz de congelar y pasar las imágenes a mil cuadros por segundo, además de que se enlaza por Fibra Óptica para transmitir tres señales.

Televisa apuesta, por la diferencia de horarios, a su programa matutino Primero Beijing, que extendió su horario de lunes a viernes a sábado y domingos.

El dragón Olímpico

Por su parte TV Azteca, que no estuvo disponible para informar sobre su despliegue en China transmite tres programas que van desde el análisis hasta el Show Olímpico, en tres horarios de lunes a viernes a las 14:00 hrs, 12:00 20:00 y 22:00 horas, de lunes a domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad