Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela pacta con Lafarge y Holcim

El Gobierno y PDVSA firmarán la transferencia de acciones con las firmas francesa y suiza; la convocatoria no incluyó a Cemex quien cuenta con 3 plantas en el país sudamericano.
lun 18 agosto 2008 10:49 AM
Hugo Chávez quiere solucionar las tensas relaciones con EU.

El ministerio de Energía y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijeron que firmarán este lunes un acuerdo de transferencia de acciones con Lafarge y Holcim, pero la convocatoria no incluyó a Cemex.

Portavoces de Cemex declinaron comentar sobre el decreto, mientras que en Holcim no estuvieron disponibles para responder.

Por su parte, Lafarge dijo que "está trabajando para proteger tan bien como pueda los intereses de sus accionistas y de su personal en el área".

El Gobierno de Venezuela avanzó el lunes en su plan de nacionalización las principales cementeras del país, al nombrar comisiones para asumir el control de las unidades locales de Cemex, Lafarge y Holcim.

La medida forma parte de la ola de estatizaciones lanzada por el presidente Hugo Chávez sobre sectores estratégicos de la economía, que ha incluido firmas petroleras, eléctricas, de telecomunicaciones, siderurgia y un importante banco.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, el Gobierno dijo que las comisiones de transición se instalarán de inmediato, pero no aportó detalles sobre los plazos para culminar el proceso o las negociaciones por la compensación.

Publicidad

Chávez ordenó en abril estatizar las unidades de Cemex, Lafarge y Holcim al acusarlas de vender el cemento en el exterior y no favorecer al mercado local.

Luego, el 19 de junio, publicó los términos del proceso fijando un plazo de 60 días para que las empresas decidieran si permanecerían como accionistas minoritarias, mientras que el Estado asumiría no menos del 60%.

Además especificaba que se nombraría en los siete días siguientes las comisiones de transacción.

Una fuente de Cemex vinculada a las negociaciones dijo que desde esa fecha nunca se conformó la comisión y hubo conversaciones "pobres y escasas".

Ningún funcionario ha declarado sobre el proceso de diálogo.

Ese decreto también establecía que el proceso de transferencia debe culminar el 31 de diciembre de 2008.

Con una producción conjunta de 8.3 millones de toneladas anuales de cemento, en torno al 90% de la capacidad instalada en el país, estas tres compañías han registrado fuertes ganancias impulsadas por obras estatales de infraestructura y construcciones comerciales privadas.

Analistas estiman que el valor total de los activos de estas firmas rondaría los 1,700 millones de dólares, utilizando el estándar de la industria de calcular unos 200 dólares por tonelada de producción anual, y dudan de que las compañías quieran permanecer bajo un modelo de control estatal.

Chávez dijo en la víspera que al vencerse el lunes a la medianoche el plazo fijado por ley "vamos a proceder a nacionalizar y recuperar las industrias del cemento para lanzar con fuerza el plan de viviendas y de construcciones y seguir desarrollando el país".

La unidad en Venezuela del gigante mexicano Cemex es la mayor productora y exportadora de cemento en el país con tres plantas y una capacidad de 4.6 millones de toneladas anuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad