Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex vale menos de 400 mdd: Venezuela

La cifra es menor a los 900 mdd estimados por analistas y más baja que lo que se pagó a Holcim; el gobierno mexicano instó a su par venezolano a negociar con Cemex para lograr un acuerdo.
mar 19 agosto 2008 05:16 PM
Sin Pie de Foto
El gobierno mexicano quiere que Venezuela siga negociando co

El valor de la unidad en Venezuela de la cementera mexicana Cemex no alcanzaría los 400 millones de dólares, estimó este martes el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, al referirse a la compensación que podría recibir la firma por sus activos en el país, que están en proceso de expropiación.

El gobierno chavista informó que pactó pagar unos 267 millones de dólares por el 89% de la unidad local de la francesa Lafarge -la mayor cementera del mundo- y unos 552 millones de dólares por el 85% de la suiza Holcim.

Varios analistas han estimado que el valor total de estas firmas, de las que Cemex es la mayor con una capacidad de 4.6 millones de toneladas anuales, rondaría los 1,700 millones de dólares.

Por su parte, el gobierno de México pidió a su par de Venezuela continuar negociando con Cemex, luego de que la nación sudamericana asumió las operaciones de la tercera mayor cementera del mundo en ese país, tras no llegar a un acuerdo sobre el pago de sus activos.

La administración del presidente Hugo Chávez expropió los activos de Cemex como parte de un plan de nacionalización encaminado a dominar la producción cementera del país petrolero, y después de que fracasaran las negociaciones sobre el pago por las plantas de la firma mexicana.

"El gobierno de México ha manifestado formalmente al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su respaldo a la petición de la empresa para que continúen las negociaciones sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura", dijo la cancillería en un comunicado.

Publicidad

Cemex, que opera en más de 50 países y es la mayor cementera en Venezuela, exigía -según el Gobierno de este país- 1,300 millones de dólares de compensación por sus activos, una suma considerada por Caracas como "muy alta" y por arriba de las expectativas de hasta 900 millones de dólares que tenían algunos analistas.

"El gobierno de México tiene el objetivo principal de velar por los intereses mexicanos en la empresa", dijo la cancillería en el comunicado.

"Y, en particular, asegurar que el proceso llevado a cabo por las autoridades de Venezuela se apegue al marco legal aplicable y respete el principio de trato no discriminatorio", subrayó.

No estuvieron disponibles de inmediato directivos de Cemex para comentar sobre el comunicado de la cancillería.

Analistas consideran que en el peor de los casos Cemex podría obtener sólo un pago simbólico, pero que la expropiación tendría un limitado impacto en el precio de sus acciones.

Las acciones de Cemex cerraron el martes con una baja del 2.83%, a 20.92 pesos en la Bolsa mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad