Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minefinders amenaza con irse de México

La minera canadiense está reconsiderando futuras inversiones en el país por problemas en Chihua la empresa firmó un contrato con ejidatarios en la entidad y no la han dejado operar.
mar 19 agosto 2008 06:00 AM
La Compañía Minera Dolores tiene previsto invertir 250 mdd,

La minera canadiense Minefinders Corp. analiza no continuar invirtiendo en México, ante los problemas y faltas de soluciones que ha enfrentado en la Compañía Minera Dolores (CMD), ubicada en Chihuahua, ante la negativa de ejidatarios para dejarlos operar.

El presidente de Minefinders, Mark H. Bailey, indicó que el problema con los ejidatarios no es algo aislado en el país, ya que diversas mineras tienen conflictos similares y han tenido que pagar considerables cantidades de dinero para que les permitan operar.

“Estamos preocupados y estamos reevaluando nuestras inversiones en México y quizá redirigir algunas de nuestras inversiones a otros países como Chile, que es una economía estable y amigable (…), también tenemos oportunidades en Bolivia y Perú”, advirtió el directivo.

Para permitir que la CMD opere, los ejidatarios piden cerca de 2,200 millones de pesos, que prácticamente es más del 50% del valor de la minera, explicó el director de Relaciones Corporativas de CMD, Carlos García.

Añadió que la espera para comenzar operaciones en la minera del ejido de Huizopa no puede ser más que de semanas y si se extendiera más el plazo se tendría que comenzar a despedir a los trabajadores, que actualmente ascienden a cerca de 300 personas.

La Compañía Minera Dolores pretendía  hacer una inversión inicial de 250 millones de dólares, para la explotación de oro y plata, de llegar a operar produciría anualmente entre 150,000 a 200,000 onzas por año, detalló García.

Publicidad

Minefinders llegó a la zona a mediados de 1994 y en julio de 1996 firmó un contrato de Ocupación Temporal entre la empresa minera, las autoridades ejidales y la asamblea del ejido de Huizopa, en el que se determinó el pago de una renta anual, para poder operar en el ejido.

El ejido es una forma de propiedad social de la tierra, en donde los dueños son un grupo de personas, que originalmente eran campesinos que acreditaban que no tenían tierra.

El ejido de Huizopa es tierra de uso común, por lo que no se pueden vender, pero sí se pueden asociar con terceros para rentar sus terrenos.

En el caso del ejido de Huizopa, se hizo un contrato de usufructo con Minefinders, lo que implica que se renta la tierra pero se pueden aprovechar los frutos que se obtengan de ésta.

Sin embargo, en 2000 algunos ejidatarios se mostraron inconformes con el acuerdo, a raíz de esto iniciaron las primeras inconformidades del ejido, a lo que la compañía ha dado seguimiento, estableciendo mesas de negociación para atender sus peticiones.

Se firmó un nuevo contrato con los ejidatarios, el cual sería por 15 años, a partir del 18 de noviembre de 2006, con opción de prorrogarse por otros 15 años.

Empero, en octubre de 2007 aparecieron unos asesores externos para el ejido de la Central de Organizaciones Populares y Campesina, quienes pidieron que Minefinders pagara una renta y compartiera el 50% de las utilidades de la mina con los ejidataros, explicó García.

En abril y mayo de 2007, los ejidatarios de Huizopa bloquearon las entradas de la mina por 12 días, argumentando incumplimientos en compromisos asumidos por la empresa para poder utilizar sus terrenos en la explotación minera; éstos fueron rodeados por el Ejército y al final negociaron el retiro del plantón.

Minefinders decidió suspender el 5 de junio de 2008, durante poco más de un mes, sus actividades de construcción, hasta que las autoridades mexicanas terminaran con el bloqueo.

A la fecha las operaciones de la mina están paradas y los ejidatarios mantienen un bloqueo a los accesos de CMD, con pérdidas que superan los 100,000 dólares diarios, estimó García.

“Lo que a ellos les interesa es dinero, dinero fresco (…), esta situación más parece una extorsión que no nos deja avanzar”, indicó el directivo.

El secretario de Desarrollo Industrial de Chihuahua, Alejandro Cano, no estuvo disponible para informar qué están haciendo las autoridades ante el problema.

Minefinders Corporation cotiza en las bolsas de valores de Toronto Stock Exchange y del American Stock Exchange; tiene aproximadamente 60 millones de acciones y un capital de mercado de cerca de 800 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad