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La SCT abre la puerta a fusiones aéreas

El secretario Luis Téllez Kuenzler revela que está de acuerdo con posibles fusiones de aerolíne “las compañías tienen que consolidarse, antes del choque petrolero ya había un exceso de mercad
jue 21 agosto 2008 06:00 AM
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Luis Téllez informó sobre los exámenes periciales. (Archivo)

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) está abierta a permitir la fusión de líneas aéreas ante la crisis de los altos costos de la turbosina y la sobreoferta.

“Creemos que las líneas aéreas tienen que consolidarse y capitalizarse; antes del choque petrolero ya había un exceso de mercado”, dijo en entrevista Luis Téllez, titular de la SCT.

Las líneas aéreas mexicanas, como las del resto del mundo, sufren una de las mayores crisis de su historia debido a que el precio de la turbosina prácticamente se ha duplicado en un año, mientras que la oferta se incrementó en tres años con el surgimiento de líneas aéreas de bajo costo y regionales.

“Antes del alza en la turbosina el factor de ocupación de las líneas aéreas mexicanas era de 65%, mientras que en Estados Unidos estaba en 85%, eso quiere decir que después de 2 años y medio de líneas aéreas de bajo costos se llegó a un exceso de oferta que hizo imposible seguir bajando los precios”, dijo Téllez.

Apenas este lunes, la Comisión Federal de Competencia (CFC) se mostró más abierta para analizar y autorizar fusiones de aerolíneas, después de que el año pasado se negó a autorizar la compra de AeroMéxico por parte de Mexicana, las dos mayores aerolíneas del país.

La autoridad antimonopolio, sin embargo, advirtió que para autorizar cualquier fusión analizaría ruta por ruta para evitar impactos negativos en los consumidores y usuarios.

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Téllez reveló que la CFC ha pedido a la SCT que de forma más ágil y con tiempos muy definidos, autorizara nuevas rutas a las aerolíneas que lo solicitaren, para que la competencia se fortalezca.

“Lo trabajaré y si otorgaremos las autorizaciones, no voy a proteger a nadie, eso ha hecho que la CFC tenga más seguridad de competencia”, dijo Téllez.

La SCT ha suspendido recientemente las operaciones de Aerocalifornia, Nova Air y Avolar por falta de pago en los derechos de uso del espacio aéreo mexicano. Tanto Avolar como Aviacsa obtuvieron una suspensión judicial en lo que se decide si se les otorga un amparo contra las disposiciones de la autoridad.

Recientemente, Interjet, una de las primeras líneas aéreas de bajo costo, adquirió los derechos de posicionamiento de Aerocalifornia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mientras Manuel Borja, director de Méxicana, la segunda mayor aerolínea del país, ha insistido en la necesidad de lograr fusiones entre aerolíneas, como se llevan a cabo en otros países, para sortear la crisis de combustibles y “ordenar el mercado”.

SCT fortalece verificación de aviones

Téllez informó que para evitar que los altos costos de operación de las aerolíneas mermen la seguridad a los pasajeros, se incrementó al doble el número de inspectores que verifican los aviones de las compañías aéreas en México al pasar de 250 a 500.

Ayer miércoles, una avión de SpainAir sufrió un accidente al intentar despegar del Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, los primero informes atribuyen el incidente a una falla mecánica.

Para evitar un accidente en México dijo la autoridad se verifican con mayor frecuencia a las aeronaves.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, informó en la víspera a CNNExpansión, que las acciones de verificación se reforzarían debido a que aunque no es una costumbre, en tiempos de altos costos se corre el riesgo de reducir los gastos en mantenimiento de las aeronaves.

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