Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freddie disipa temores de rescate

La hipotecaria vendió 2,000 mdd en deudas, con lo que le asegura el financiamiento de operacion analistas temían que Freddie Mac y su rival, Fannie Mae, pudieran ser rescatadas por el gobiern
lun 25 agosto 2008 01:00 PM

La atribulada compañía hipotecaria Freddie Mac vendió el lunes con facilidad unos 2,000 millones de dólares en deudas, lo que le aseguró que ella y su rival Fannie Mae pueden financiar operaciones sin una adquisición de rescate del gobierno.

Las acciones de Fannie Mae subían un 4% y las de Freddie Mac avanzaban más de un 11% en la Bolsa de Nueva York, pese a un descenso de los mercados generales.

Un analista dijo que las compañías, que poseen o garantizan casi la mitad de las hipotecas en Estados Unidos, probablemente no serían estatizadas, lo que también apaciguó los nervios del mercado.

Los inversionistas han estado abandonando las acciones, lo que las depreció más de un 90% desde marzo, debido a los temores a que la crisis de la vivienda dejará a ambas insolventes y sin el respaldo del gobierno.

Freddie Mac vendió el lunes títulos de deuda de tres y seis meses por 1,000 millones de dólares cada uno, con una medida de ofertas más sólida que otra venta previa en agosto.

Freddie Mac y Fannie Mae tiene que emitir deuda rutinariamente para refinanciar emisiones vencidas que respaldan sus inversiones hipotecarias que, en conjunto, totalizan 1.5 billón de dólares.

Publicidad

"Las agencias siguen financiándose a sí mismas", escribió Andrew Brenner, co-jefe de productos estructurados y mercados emergentes de MF Global en Nueva York, en un correo electrónico.

La habilidad de las firmas para vender deuda a un precio relativamente bajo es crucial, no sólo para su supervivencia sino también porque son los únicos grandes proveedores de dinero para el deprimido mercado de la vivienda, ya que los bancos y las firmas de inversión de Wall Street han sido marginadas por la crisis crediticia.

La venta de deuda bajo condiciones de creciente incertidumbre respecto de la salud financiera es visto como una declaración de estabilidad de las empresas patrocinadas por el gobierno.

Los inversionistas han temido que a medida que se acumulan las morosidades en hipotecas y erosionan al capital de ambas firmas, el Tesoro intervendría para apoyar su acceso a los mercados de créditos pero dejando a los accionistas sin nada.

Bradley Ball, analista de Citigroup, desafío dicha premisa.

"La reciente corriente de ventas de estas empresas ha sido sorprendente, dado que el único catalizador aparentemente era un reporte de prensa que sugería que los funcionarios federales probablemente pronto volverían a capitalizarlas", señaló Ball, quien aseguró que la nacionalización era improbable.

El diario Barron's la semana pasada publicó que una fuente no identificada dijo que la recapitalización de Fannie Mae y Freddie Mac por parte del gobierno era cada vez más probable y que las pérdidas podría abarcar no sólo a las acciones comunes, sino también a las preferenciales y a la deuda subordinada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad