Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos endurecen otorgamiento de crédito

Las instituciones bancarias en México se han vuelto más selectivas en los últimos 18 meses; los bancos van a tener que administrar bien la cartera vencida y la morosidad si EU pega a Méxi
mié 27 agosto 2008 06:00 AM
Menos crédito en tiempos de desaceleración en Estados Unidos

En los últimos 18 meses, los grandes bancos en México han entrado en un ciclo de restricción de crédito, particularmente en el otorgamiento de tarjetas de crédito donde la selección se ha vuelto más estricta, los pagos mínimos se han ampliado y los montos de las líneas de crédito se han reducido, dijo el director general de HSBC México, Luis Peña Kegel.

“Eso es para ayudarle a la gente en un problema que tenemos que atacar en forma común, para no caer en un problema de una insolvencia o incapacidad de pago”, dijo el directivo durante la inauguración del Centro de Datos del banco británico.

En marzo de este año el Índice de morosidad se ubicó en 2.49%, una baja de 0.05% respecto a diciembre de 2007, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante el primer trimestre de 2008, la cartera de crédito creció 24%, frente al mismo periodo del año previo; la cartera vencida se expandió un 42%, según la CNBV.

“La crisis económica en Estados Unidos va a impactar globalmente y en América Latina también; esperamos que México continúe creciendo en 2009 y 2010, y no hay problema, si el país crece, la cartera vencida y los productos de crédito van a crecer, (pero) las decisiones más capaces y competentes van a administrar esto de forma rentable y segura”, precisó el presidente de HSBC para América Latina y el Caribe, Emilson Alonso.

“Pero no me preocupa la cartera vencida”, dijo.

Publicidad

México representa el 4 ó 5% de las ganancias globales de HSBC, en la región latinoamericana significa el 40%; América Latina da a HSBC el 12.3% de las ganancias antes de impuestos y esperan que en 3 ó 4 años esta cifra llegue al 15%.

“Lo que estamos haciendo es que el riesgo de crédito refleje el precio del mismo, si hay tasas del interés de más de 40% es para gente que tiene una línea de crédito de 5,000 pesos, que no tiene antecedentes en el buró (de crédito) y que representa un mayor riesgo de crédito”.

“A una gente que tiene una línea de crédito mucho más alta, que tiene una experiencia de pago muy probada, que tiene un riesgo de crédito mucho más bajo, en nuestro caso, le prestamos a tasas del 17%”, dijo Peña Kegel.

“Hemos sido más restrictivos los bancos”, dijo, en el nuevo Centro de Datos donde albergará un respaldo de toda la información y las 200,000 operaciones por minuto que se realizan en HSBC en toda América Latina.

Además agregó que todo dependerá de cómo vayan evolucionando los indicadores de morosidad, en general a los segmentos de población que tienen menos antecedentes en el buró de crédito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad