Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez anuncia acuerdo con Cemex

El mandatario informó que llegó a un acuerdo con la firma mexicana para asumir activos de su fi el presidente no mencionó la suma que pagará por Cemex Venezuela.
mié 27 agosto 2008 03:16 PM
Sin Pie de Foto
El presidente Chávez hizo el anuncio en cadena de radio y te

El gobierno venezolano llegó a un acuerdo con la cementera mexicana Cemex para asumir plenamente los activos de la filial del grupo que fue expropiada la semana pasada, anunció el miércoles el presidente Hugo Chávez.

Chávez dijo, en cadena de radio y televisión, que en la víspera firmó un acuerdo con el grupo mexicano para ''ejecutar la entrega del control y de las operaciones de Cemex Venezuela''.

Cemex niega el acuerdo

El mandatario no precisó si el convenio contempla alguna prerrogativa sobre la suma que pagará el gobierno por Cemex, tema que generó fuertes divergencias entre las partes.

Publicidad

Chávez expresó, durante un encuentro con ministros en el palacio presidencial, que el acuerdo fue firmado gracias a la mediación del embajador mexicano en Caracas, Jesús Mario Chacón.

''Ojalá que lleguemos pronto al acuerdo final con Cemex. De todos modos no podemos retardar nada...vamos apurar, vamos a poner en marcha los nuevos planes de cemento'', acotó.

El vicepresidente Ramón Carrizalez indicó que ''los primero pasos'' que dará el gobierno, luego de asumir el manejo de Cemex, es atender la contaminación que genera la cementera, que según aseguró fue ''descuidado'' por el grupo mexicano.

La firma del acuerdo se da dos días después que Carrizalez y un negociador de Cemex iniciaron negociaciones para tratar de lograr un acuerdo amistoso.

El gobierno y Cemex retomaron las negociaciones por intermediación del presidente mexicano Felipe Calderón , quien pidió a Chávez reiniciar los diálogos.

Carrizalez dijo a inicios de semana que ''el primer acuerdo'' al que el gobierno aspiraba es ''la toma de control de las operaciones'' de la mayor cementera del país ''en común acuerdo con la empresa Cemex''.

La expropiación de Cemex

El estado venezolano acordó la semana pasada la expropiación de Cemex Venezuela luego que los directivos de la empresa se negaron a ir a un convenio para la nacionalización de la cementera tal como lo hicieron la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Lafarge suscribió el pasado lunes un memorando de entendimiento para vender al gobierno 89% del paquete accionario de su filial venezolana por 267 millones de dólares. Asimismo Holcim firmó un documento para transferir al Estado 85% de las acciones de su cementera por 552 millones de dólares.

Cemex anunció la semana pasada que acudiría al arbitraje del Banco Mundial para denunciar las acciones ilegales que se cometieron en la expropiación de sus activos en Venezuela.

El grupo mexicano dijo en un comunicado que la oferta de pago de 650 millones de dólares, que realizó el gobierno como compensación, es ''significativamente'' inferior al valor real de los negocios que la cementera tiene en Venezuela.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó que Cemex estaba exigiendo un pago de 1,300 de dólares por la empresa.

A partir del 20 de agosto entró en vigencia un decreto presidencial que delegó en manos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. el manejo del proceso de expropiación de Cemex.

En el referido decreto se prevé la ''adquisición forzada'' de las acciones de Cemex Venezuela, y de ''sus empresas filiales y afiliadas, así como los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias, equipos industriales y de oficina, y cualquier otro activo requerido para la actividad de producción, explotación, procesamiento, transporte y almacenamiento''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad