Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven menores ganancias de Cemex

La nacionalización de su negocio en Venezuela y la venta de activos son algunas de las causas; pero prevé un rally alcista en el precio de la acción en los próximos 12 meses.
jue 04 septiembre 2008 01:21 PM
Sin Pie de Foto
Cemex pedía 13,000 mdd por sus activos en Venezuela, según f

Si bien Venezuela representaba menos del 3% de los ingresos de Cemex, la expropiación de su subsidiaria se convierte en un dolor de cabeza que se suma a otros problemas para la cementera.

Banamex Accival redujo sus pronósticos sobre las ganancias de la Cemex, pero se mantiene optimista en el precio de su acción para los próximos 12 meses.

La subsidiaria de Citigroup espera ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) de unos 5,100 millones de dólares.

“Estamos ajustando nuestros estimados para Cemex, y ahora estamos incorporando una disminución al Ebitda debido a la nacionalización de Venezuela y a la venta de activos anunciada en Austria y Hungría”, dijo en un reporte Stephen Trent, analista de Banamex Accival.

Cemex se encuentra en un periodo de negociaciones con el gobierno de Hugo Chávez, después de que en un primer intento ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre el precio de la indemnización tras la nacionalización de Cemex Venezuela.

El gobierno chavista ha dicho que la subsidiaria de Cemex vale menos de 400 millones de dólares (mdd), mientras que analistas esperaban una indemnización de entre 700 y 900 mdd.

Publicidad

Sin embargo, la firma califica a las acciones de Cemex como de compra con riesgo alto, considerando la incertidumbre en el mercado de construcción residencial en Estados Unidos, pero con oportunidades de alza en el precio de la acción para los próximos 12 meses.

Esta perspectiva se debe a que Banamex Accival considera que el mercado de construcción nortaemricano llegará a su piso (posiblemente) durante la primavera de 2009, mientras que se observan fuertes precios en México y una reducción en el apalancamiento financiero.

“Creemos que Cemex tiene oportunidad de un “rally” en los próximos 12 meses – la acción ha tenido un bajo desempeño tanto en la BMV como en el S&P500 en una base anual (pero modestamente ha superado a sus pares globales)”, dijo Trent.

Las acciones de Cemex tienen un rendimiento negativo de 22.8%% en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores. tan solo este jueves a media sesión retroceden 3.16%.

México y Estados Unidos representan el 50% de las ganancias de  Cemex, España un 11% y el resto del mundo 39%, a diferencia de su competencia que están apoyados en los mercados de Europa Occidental.

Entre las fortalezas para la empresa los próximos días se encuentra que a penas se ha completado alrededor del 40% del presupuesto federal de 2008 por lo que aún quedan licitaciones de infraestructura y obra pública para lo que resta del año, mientras que 2009 se prevé sea el año con mayor inversión en este rubro de la actual administración.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad