Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico rechaza exigencia de Asarco

La minera mexicana rechaza que tenga que pagar 8,000 mdd como lo demanda la estadounidense; según Grupo México el fallo judicial sólo la obligaría a pagar cuando mucho 50 millones de dóla
jue 04 septiembre 2008 05:04 PM
Grupo México busca mantener su propiedad en Asarco. (Archivo

Grupo México (GMéxico) rechazó las exigencias de Asarco sobre una indemnización de 8,000 millones de dólares (mdd) por la transferencia de acciones de unas minas en Perú llevada a cabo hace cinco años como lo demandó la minera estadounidense.

Un juez en Estados Unidos dijo que Grupo México pague el justo valor equivalente a unos 765 millones de dólares a Asarco cuando adquirió el 54.2% de las acciones que la estadounidense tenía de Southern Cooper Corporation (SCC) en el 2003.

Sin embargo el abogado de Asarco,  Irv Terrell, informó que demandaría la reparación de daños por 8,250 mdd.

“Obviamente el Sr. Terrell omitió hacer referencia a las cuestiones del reciente fallo judicial que son positivas para Grupo México. En este momento lo más importante es que las autoridades judiciales en EU determinaron que la transferencia del 54.2% de las acciones de SCC a su subsidiaria AMC, tenían un fin legítimo de negocio”, dijo en un comunicado Alberto de la Parra, director Jurídico de Grupo México.

El juez de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del sur de Texas, en la división de Brownsville,  Andrew Hanen dijo que Grupo México no actuó con malicia y desechó las acusaciones de transferencia fraudulenta, conspiración y daños punitivos que argumentaba Asarco.

En este caso está pendiente la sentencia definitiva que el juez presentaría después del 15 de septiembre próximo.

Publicidad

De acuerdo a la compañía en el peor escenario Grupo México tendría que pagar unos 50 millones de dólares.

“En los próximos días la compañía analizará la parte del fallo judicial que le es adversa. En este momento consideramos que cualquier impacto negativo derivado de ella, si es que existe alguno, no será significativo para la compañía”, dijo De la Parra.

“El l resultado es muy positivo ya que le otorga a GMéxico una mayor visibilidad en lo relacionado a sus pasivos contingentes”, dijo en un reporte Rodrigo Heredia, analista de Ixe quien reiteró la recomendación de compra de las acciones de la minera mexicana.

La justicia estadounidense deberá además aprobar o no el plan de reorganización de Grupo México para sacar de la bancarrota a Asarco.

“En nuestra opinión, con el plan de reorganización de Grupo México, que contempla el pago completo a todos los acreedores, se evita cualquier impacto para los mismos.”

Grupo México cambió en  2005 el nombre de las minas de Perú a Southern Copper Corp una de sus subsidiarias más rentables con un valor de mercado superior a los 6,000 mdd.

Asarco, que posee tres minas de cobre en Arizona, solicitó la protección de bancarrota del Capítulo 11 hace tres años, después de que fue demandada por 1,000 mdd por razones ambientales.

Las acciones de GMéxico siguieron la tendencia negativa de las empresas mineras al caer 5.89% este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad