Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Washington Mutual despide a su CEO

El banco cesó al presidente ejecutivo Kerry Killinger y sus operaciones serán supervisadas; firmó un acuerdo con la reguladora de instituciones de ahorro y se hallaba en periodo de prueba
lun 08 septiembre 2008 11:36 AM

Washington Mutual Inc. (WM) despidió a su presidente ejecutivo, Kerry Killinger, y anunció que estableció un acuerdo de entendimiento con la Oficina de Supervisión de Instituciones de Ahorro, OTS por sus siglas en inglés, lo que significa que el banco se halla ahora oficialmente en un período de prueba.

WaMu indicó que la advertencia reguladora tiene que ver con aspectos de las operaciones bancarias, especialmente aquellos relacionados con las funciones de administración de riesgos y cumplimiento de normas.

El banco indicó que proporcionará a las autoridades reguladoras un plan multianual actualizado y proyecciones para sus resultados, calidad de activos, capital y desempeño de sus diversas áreas de operaciones.

En un intento por tranquilizar a los inversionistas, WaMu indicó que el plan "no requerirá que la compañía aumente el capital, incremente la liquidez o realice cambios a los productos y servicios que proporciona a los clientes".

Poco después de la apertura, las acciones de la empresa subían 0.25 dólares, o un 5.8%, a 4.52 dólares.

Las acciones de WaMu han caído cerca de un 85% durante el último año y los analistas afirman que su posición financiera es una de las más débiles entre las principales instituciones financieras de Estados Unidos.

Publicidad

Los CEO's en problemas

Killinger, quien ayudó a convertir Washington Mutual en una de las mayores instituciones de ahorro y crédito del país y posteriormente presidió durante su rápido descenso, había enfrentado durante meses llamados crecientes para que se lo destituya.

Alan Fishman, actual titular del directorio de la firma de corretaje comercial Meridian Capital Group, con sede en Nueva York, sucederá a Killinger como presidente ejecutivo y también pasará a formar parte del directorio de la empresa.

Antes de unirse a Meridian en el 2007, Fishman, de 62 años, fue director general y jefe de operaciones de Sovereign Bancorp Inc. (SOV), con sede en Filadelfia, la segunda mayor institución de ahorro y crédito de Estados Unidos.

Fishman señaló que tiene la intensión de "hacer que la compañía vuelva a ser rentable tan pronto como sea posible".

El acuerdo de entendimiento se presenta en momentos en que las autoridades reguladoras federales han incrementado el número de bancos con problemas que ha colocado en un período de prueba, obligándolos a resolver sus problemas e intentar evitar fracasos potencialmente costosos.

Los acuerdos secretos pueden obligar a los bancos a tomar varias medidas, entre las que se encuentran un aumento de capital, la reducción de los préstamos riesgosos y la suspensión del pago de dividendos.

Para las autoridades reguladoras, los acuerdos son un sistema de advertencia temprana para los bancos en problemas, pero no significan que un banco está en riesgo de incumplir con sus obligaciones.

Los acuerdos son a menudo un precursor de medidas públicas más severas que se toman en caso de que las condiciones no mejoren en una institución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad