Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fannie y Freddie deben reformarse: FMI

La entidad consideró que la toma de control gubernamental de las hipotecarias ayudará a la econ John Lipsky dijo que las firmas deben ser reestructuradas a largo plazo para limitar los riesgo
mar 09 septiembre 2008 10:37 AM

La iniciativa del Gobierno estadounidense de tomar el control de Fannie Mae y Freddie Mac, ayudará a levantar el mercado inmobiliario, el sistema bancario y la economía en general, dijo el martes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el texto de un discurso en Francfort, el subdirector gerente del FMI John Lipsky dijo también que los dos gigantes hipotecarios deberían ser reestructurados, a largo plazo.

"La intervención (en Fannie Mae y Freddie Mac) y el respaldo más amplio al mercado hipotecario deberían estabilizar (sus) hojas de balance y el financiamiento de las hipotecas a corto plazo", dijo Lipsky.

"Esto servirá para apuntalar al mercado inmobiliario de Estados Unidos, al sistema bancario y la economía en general", agregó.

Las tasas de interés hipotecarias de Estados Unidos bajaron el lunes, después de que el Gobierno tomara el control de Fannie Mae, y Freddie Mac, generando esperanzas de que el plan ofrezca al menos un alivio temporario a los problemas de los mercados de las casas y el crédito.

El Gobierno comprometió hasta 200,000 millones de dólares en respaldo para los dos prestamistas, que juntos garantizan alrededor de la mitad de los 12 billones de dólares en hipotecas vigentes en Estados Unidos.

Publicidad

Los precios de las acciones repuntaron en todo el mundo el lunes porque los inversores sintieron que la ayuda federal podría aliviar en parte el daño que ha sufrido el sistema financiero por más de un año. Pero el martes, los temores reaparecieron y las bolsas bajaban.

Lipsky dijo que las autoridades deberían continuar alentando a que las firmas financieras fortalezcan sus posiciones de capital.

La administración estadounidense había respondido a las "preocupaciones sobre el riesgo moral" por la intervención en Fannie y Freddie, diluyendo las acciones comunes y preferenciales de los accionistas y reemplazando a la dirección de las firmas, agregó Lipsky.

"A largo plazo, la reestructuración de (Fannie y Freddie) sigue siendo esencial para restaurar la disciplina del mercado, minimizar los costos fiscales y limitar los riesgos sistémicos futuros", declaró.

Fannie y Freddie "están en tierra de nadie, entre la propiedad pública y privada, y esto debe resolverse", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad