Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reina pesimismo en acciones de Cemex

Los títulos de la firma registran una baja de 43% en el último año en la Bolsa Mexicana de Valo Cemex anunció un programa de reducción de costos para enfrentar la debilidad en sus operaciones
vie 12 septiembre 2008 01:08 PM
Sin Pie de Foto
El futuro de Cemex se vislumbra sombrío luego de su estatiza

Las acciones de la cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, registraban importantes pérdidas a media jornada del viernes en la Bolsa mexicana, luego de que la compañía recortara su expectativa de ganancias para el 2008.

Las acciones de Cemex caían 7.70%, a 19.67 pesos, con lo que acumulaba una baja del 43% en un año. En Nueva York, los títulos de la cementera perdían 7.79%, a 18.58 dólares.

"El recorte en EBITDA y en el flujo de efectivo libre hace parecer cara a Cemex (...) con un significativo premio de 35% frente a Lafarge y Holcim", dijo el banco de inversión Credit Suisse en un reporte.

"Continuamos recomendando la venta de las acciones a niveles actuales", agregó el banco de inversión.

Cemex dijo el jueves que bajó su pronóstico de flujo de operación (EBITDA) para el 2008, presionada por la crisis de vivienda en Estados Unidos, su mayor mercado, y algunos países en Europa.

La cementera mexicana detalló que espera un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de entre 4,600 a 4,700 millones de dólares para el año, desde una estimación previa de 5,300 millones de dólares.

Publicidad

"Con la reducción, la guía del 2008 es menor a lo esperado y no se ve una recuperación en lo que resta del año. La acción está en niveles que no habíamos visto desde febrero del 2005", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Cemex, que opera en más de 50 países, se ha visto afectada desde el año pasado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que ha elevado los inventarios de vivienda y limitado el crédito, provocando la caída en la demanda de cemento.

A esto se suma ahora la desaceleración económica mundial, que está presionando también a España, Reino Unidos y México, su segundo mayor mercado, donde el retraso en la licitación de obras públicas también ha golpeado los volúmenes de venta de la cementera.

La compañía dijo el jueves que inició un nuevo programa de reducción de costos fijos para enfrentar la debilidad en sus operaciones, aunque no dio más detalles.

A principios de año, Cemex anunció un recorte de costos y de personal que le permitirían reducir en 150 puntos base su proporción de gastos de administración sobre ventas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad