Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expansión de Homex inquieta a analistas

Especialistas temen que la incursión de la empresa en la India afecte sus resultados financiero la constructora edificará 400 casas en un país que tiene un déficit de unos 20 millones de hoga
sáb 13 septiembre 2008 06:00 AM
Homex dice no tener prisa para encontrar nuevos mercados en

Homex, la mayor constructora de viviendas de México, planea construir 400 casas en India donde el enorme déficit podría ser el escenario perfecto para su modelo de negocio de rápido crecimiento, pero los analistas ven esa jugada con escepticismo.

Tras varios meses de especulaciones sobre sus ambiciones en el exterior, Homex accedió en julio a construir casas para personas de ingreso medio-bajo en los estados indios de Jammu y Kashmir, junto a Daksh Builders y Developers Private Ltd a través de una empresa conjunta llamada Homex India.

India tiene un déficit de unos 20 millones de casas y la probada habilidad de Homex para construir rápidamente viviendas accesibles parece perfecta para ese mercado.

Sin embargo, analistas temen que Homex pueda perder la concentración que le ha llevado a que sus ingresos alcancen 1,500 millones de dólares el año pasado, y que le ha dado una capitalización de mercado de unos 2,800 millones de dólares.

"Al mercado le gusta este equipo de administración, les gusta su estrategia, piensan que ellos tienen una mejor trampa para ratones en México", dijo Peter Zabierek administrador de portafolios en URDANG Securities Management.

Pero "el mercado ha visto demasiadas buenas trampas convertirse en malas trampas al ser llevadas al exterior", dijo.

Publicidad

Homex cree que su modelo puede ser replicado en otros países en desarrollo sobre los mismos cimientos de su éxito en México: una creciente demanda y alta oferta de créditos para personas de ingresos medios-bajos.

Pero a nivel mundial, la construcción de vivienda ha sido tradicionalmente un negocio local, y muchos han fallado en su intento por salir al extranjero.

En el 2005, la estadounidense Pulte Homes Inc vendió sus operaciones en Argentina y México, mientras que la mexicana GEO vendió sus operaciones en Estados Unidos en el 2000.

Foco en México

Homex dice que su principal centro de atención sigue siendo México, donde asegura estar bien colocada para montar una ola favorable: se espera la construcción de 21 millones de casas en el país de aquí al 2030.

Pero Zabierek y otros especialistas tienen dudas.

La nueva estrategia de Homex sugiere que las oportunidades en su mercado local se están reduciendo, lo que reafirmaría su reciente entrada en la construcción de casas para jubilados extranjeros en México, dijo Zabierek.

Homex enfrenta una situación similar a la de la cementera mexicana Cemex cuando años atrás decidió ir al exterior, a lo que Wall Street se opuso con fuerza.

Tras la compra de dos firmas españolas en 1992, los inversionistas botaron las acciones de Cemex pero la firma es ahora la tercera mayor cementera del mundo.

Si la empresa en India despega, podría marcar el inicio de una mayor expansión exterior en la que Homex ve potencial. La firma ha invertido casi un millón de dólares en Egipto.

"Homex pretende seguir explorando, a nivel de prueba, otras oportunidades de expansión internacional en áreas altamente pobladas y poco atendidas del mundo", dijo en su reporte financiero del segundo trimestre.

Programas piloto

"Es un esfuerzo muy pequeño. Nos gustaría asegurar nuestro éxito haciendo proyectos piloto muy pequeños", dijo Carlos Moctezuma, director de Relaciones con Inversionistas de Homex.

Homex tiene una participación del 80% en la empresa india e invertirá unos 4 millones de dólares en ella. Las expectativas son que los beneficios superen la tasa de retorno del 18 a 19 por ciento que tienen en el mercado de origen.

El consejo de Homex aprobó un fondo de 10 millones de dólares para explorar proyectos foráneos, pero se ha movido con cautela. La firma ha conversado con unos 10 potenciales socios foráneos y en mayo finalizó un acuerdo con una desarrolladora brasileña.

Brasil es un mercado natural para Homex, pero no ha encontrado al socio adecuado, dijo Moctezuma.

No obstante, los analistas se preguntan porqué Homex busca salir cuando México es un mercado tan prometedor.

"Mi principal preocupación es que aún veo muchas ventajas y oportunidades aún sin explotar en México", dijo Gonzalo Fernández analista de Santander.

"Hasta el momento han sido exitosos, así que merecen el beneficio de la duda (...), no debemos olvidar que una expansión internacional podría ser un éxito", dijo Fernández.

Los temores a una expansión, junto con la pérdida de fuerza general del mercado, han pesado en las acciones de Homex cuyos papeles en Wall Street han perdido un 30 por ciento desde que alcanzaron un pico de 70.70 dólares en mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad