Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se colapsa banco Washington Mutual

El gobierno cerró las operaciones de la entidad, lo que significa el mayor debacle bancario en los activos bancarios fueron vendidos a JP Morgan por 1,900 millones de dólares.
vie 26 septiembre 2008 07:00 AM
Washington Mutual registró una fuga de depósitos de 16,700 m

Washington Mutual fue cerrado por el gobierno de Estados Unidos, en el mayor colapso en la historia de un banco estadounidense, y sus activos bancarios fueron vendidos a JP Morgan Chase & Co por 1,900 millones de dólares.

La confiscación y venta son el más reciente paso en la campaña del gobierno estadounidense por intentar limpiar un sector bancario cargado de deuda hipotecaria tóxica.

En tanto, las negociaciones sobre un plan de rescate de 700,000 millones de dólares para el sistema financiero todo seguían estancadas en Washington.

Washington Mutual, el mayor banco comercial de Estados Unidos, ha sido uno de los prestamistas peor golpeados por las crisis crediticia y en el mercado de viviendas, y ya había sufrido por crecientes pérdidas relacionadas con deuda hipotecaria.

Washington Mutual (WaMu) fue cerrado por la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por sus iniciales en inglés), y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus iniciales en inglés) fue nombrado receptor.

La medida se tomó tras una fuga de depósitos de 16,700 millones de dólares desde el 15 de septiembre en el banco con sede en Seattle.

Publicidad

El directorio de WaMu fue sorprendido por la decisión oficial, y había estado trabajando en alternativas para el futuro del banco, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

"Con liquidez insuficiente para cumplir sus obligaciones, liquidity to meet its obligations, WaMu estaba en condición insegura y precaria para hacer negocios", dijo la OTS.

Los clientes se encontrarán con los negocios de costumbre en el banco, y todos los ahorristas están completamente protegidos, aclaró la FIDC.

La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, dijo que la toma de control ocurrió el jueves por la noche debido a filtraciones a la prensa y para calmar a clientes.

Usualmente, la FDIC toma control de instituciones quebradas los viernes por la noche, para tener el fin de semana para revisar los libros contables y posibilitar que las entidades vuelvan a abrir sus puertas sin alteraciones el lunes.

Washington Mutual tiene alrededor de 307,000 millones de dólares en activos y 188,000 millones de dólares en depósitos, dijeron los reguladores. La mayor quiebra previa de un banco estadounidense fue la del Continental Illinois National Bank & Trust, que tenía 40,000 millones de dólares de activos cuando colapsó en 1984.

JP Morgan dijo que la transacción implica que ahora tendrá 5,410 sucursales en 23 estados de Estados Unidos, así como el mayor negocio de tarjetas de crédito en el país.

Asimismo, permite que JP Morgan supere a Bank of America como el segundo mayor banco de Estados Unidos, con 2.04 billones de dólares en activos, apenas por detrás de Citigroup. Bank of America trepará al número 1 una vez que complete su planeada compra de Merrill Lynch & Co.

La operación también cumple la largamente acariciada meta del presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, de convertirse en un banco minorista en el oeste estadounidense.

Y ocurre cuatro meses después de que JP Morgan adquirió el colapsado banco de inversión Bear Stearns Cos a precio de ganga a través de una transacción financiada por el gobierno.

JP Morgan espera que la adquisición sume a sus beneficios inmediatamente, e incremente sus ganancias en 70 centavos por acción para el 2011.

También planea vender acciones por 8,000 millones de dólares, y tomar una amortización de 31,000 millones de dólares por los préstamos que compró, representando pérdidas crediticias futuras estimadas.

El colapso de Washington Mutual es el eslabón más reciente de una serie de adquisiciones y fracasos que ha transformado el panorama financiero estadounidense y barrió con cientos de miles de millones de dólares de la riqueza de inversores.

Eso incluye la desaparición de Bear, la toma de control por parte del gobierno de Fannie Mae, Freddie Mac y American International Group Inc, la bancarrota de Lehman Brothers Holdings, y la venta de Merrill por parte de Bank of America.

JP Morgan terminó junio con 1.78 billones de dólares en activos, 722,900 millones de dólares en depósitos, y 3,157 sucursales.

Washington Mutual tenía entonces 2,239 sucursales y 43,198 empleados. No está claro cuántas personas perderán sus empleos.

La transacción pone fin a exactos 119 años de independencia de Washington Mutual, cuyo predecesor fue incorporado el 25 de septiembre de 1889, "para ofrecer a sus accionistas un vehículo seguro y rentable para invertir y prestar", de acuerdo al sitio web de la firma.

Eso ayudó a los residentes de Seattle a reconstruir el centro de la ciudad, que había sido arrasado por un incendio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad