Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim y Yunus darán créditos a los pobres

En alianza con Grameen Bank, el empresario mexicano otorgará 40 mdd en préstamos; los financiamientos están destinados para personas de escasos recursos en México.
lun 29 septiembre 2008 04:14 PM
Sin Pie de Foto
El empresario busca ayudar a la gente de bajos recursos. (Ar

Carlos Slim entra al negocio de las microfinanzas. En alianza con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, el magante mexicano creará, a través de Fundación Carso, una nueva microfinanciera, Grameen Carso, que arrancará con créditos por 40 millones de dólares a unas 80,000 familias de escasos recursos.

Slim y Yunus anunciaron el lunes la empresa conjunta, que, en palabras del premio Nobel, ayudará a familias pobres a financiar proyectos productivos que les ayuden a salir de la pobreza.

“Por favor, no se decepcionen si vamos demasiado lento al principio”, dijo Yunus en una conferencia de prensa conjunta con Slim. La intención es que la microfinanciera empiece con pocos créditos para crear bases sólidas y después crecer para atender a más personas en condiciones precarias.

Yunus es uno de los iniciadores del modelo de microfinanzas, desde que en los años 70 prestó de su bolsa 42 dólares a un grupo de 27 personas en Bangladesh, para que utilizaran el dinero en proyectos productivos y al mismo tiempo quedaran a salvo de los usureros. En los años 80 fundó la microfinanciera Grameen Bank, que ahora es propietaria de la empresa telefónica más grande de Bangladesh y de otros 25 negocios diferentes.

El Premio Nobel de la Paz critica a algunas microfinancieras que obtienen altas ganancias por prestar a los pobres. “No queremos que los pobres sean una oportunidad para que otros sean ricos”, aclaró. “Carlos Slim ya no necesita ser más rico”, agregó poco después de recordar que el mexicano es uno de los hombres más ricos del mundo.

Carlos Slim dijo que “no estamos compitiendo por quién gana más”, cuando se le preguntó si la nueva institución tendrá márgenes tan amplios como Compartamos, que cotiza en la Bolsa. “El chiste es que sea sostenible el proyecto, no está planteado para obtener rentabilidad del capital, para colocarse en Bolsa, o revenderse”, sino para agregar a más familias a las cuales ayudar.

Publicidad

Marco Antonio Slim, presidente del grupo financiero Inbursa, explicó que Grameen-Carso operará bajo la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom) y será encabezada por algún directivo proveniente de Bangladesh, quien se encargará de transferir el conocimiento a los empleados mexicanos de la nueva compañía.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad