Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia acusa a Parmalat de fraude

Autoridades dijeron que la empresa hizo con ‘maestría’ un agujero financiero de 14,000 mde; fiscalistas señalaron que los ahorradores fueron engañados por 15 años de informaciones falsas.
mar 30 septiembre 2008 12:57 PM

La transnacional Parmalat construyó con "maestría" un agujero financiero de 14,000 millones de euros, de los cuales 10,000 millones fueron en daños para los pequeños ahorradores, aseguró hoy el fiscal Carlo Nocerino. 

Durante la audiencia en el tribunal de Milán, que enjuicia al fundador y ex patrón de Parmalat, Calisto Tanzi, y otros imputados, Nocerino insistió en el fraude contra miles de pequeños ahorradores a causa del "crack" del gigante alimentario. 

Dijo que los ahorradores fueron engañados por 15 años de informaciones falsas que "drogaron al mercado", hechas por la transnacional que quebró en 2003. 

"Parmalat era un coloso globalizado que daba información en grado de manipular al mercado porque ofrecía a los inversionistas la idea de que habían invertido bien", dijo el fiscal en su informe, que deberá concluir el próximo día 6 con el pedido de condena de los imputados. 

Insistió en que Parmalat dio un "duro" golpe a la credibilidad de la economía italiana, porque ocasionó la caída de la confianza en la inversión y hasta repercutió en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

"Estos son los daños provocados por la finanza ‘creativa’, una finanza drogada y corrupta que no tiene relación con la realidad económica", afirmó. 

Publicidad

Asimismo acusó a los bancos de haber cubierto a Parmalat, aunque subrayó que el principal responsable de la mayor quiebra en la historia de Europa fue Tanzi, "el perno que cubría todo y a todos". 

Recordó que ya desde los años 90, Tanzi había reconocido que la situación del grupo era "riesgosa", aunque sin referirse "al abrazo mortal de los bancos". 

El fiscal cuestionó además la razón por la cual la Consob, el organismo regulador bursátil, no sancionó a los bancos que omitieron advertir a los ahorradores sobre el inminente "crack" de Parmalat, ocurrido en diciembre de 2003. 

En el proceso resultan imputados por quiebra fraudulenta y agiotaje Tanzi y otras seis personas. 

La defensa del ex patrón de Parmalat busca responsabilizar a los bancos, que emitieron informes sobre la presunta solidez del grupo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad