Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos mexicanos actúan con prudencia

Banamex afirma que los recursos de los depositantes no están en riego gracias a la ortodoxia; el circuito del crédito entra en une nueva etapa solo para quien pueda pagar.
jue 09 octubre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Banamex fue la empresa que mejor calificó (Especial).

La crisis financiera de Estados Unidos no se trasladará al sistema bancario mexicano el cuál cuenta con la regulación surgida de una crisis de falta de pagos que la hace más fuerte, señala Luis Miguel Rodríguez director de planeación financiera de Banamex.

Ante el temor de los depositantes de que se presente una crisis de liquidez como la ocurrida en la Unión Americana el banquero destaca la fortaleza de las instituciones de banca múltiple por su nivel de capitalización.

Tan solo Banamex tiene un nivel de capitalización de 17.21%.

“La protección a los depositantes viene dada (…) por la fortaleza de  la banca en México es el factor que el día de hoy nos puede dejar  a todos con mucha tranquilidad”, dijo Rodríguez en entrevista con CNNExpansión.com.

Aunque la cartera vencida, principalmente en créditos al consumo mantiene una tendencia creciente, la cobertura total se mantiene en niveles manejables, Banamex presume que tanto la cartera del banco como de su Sofol, que maneja los créditos al consumo, está cubierta 1.7 veces.

Banamex, filial de Citigroup, destaca que continuará enfocado con mayor fuerza en mantener hojas de balance muy sólidas, buenos índices de capital, buenos niveles de cobertura de reservas, y fundamentalmente una ortodoxia bancaria es decir continuará la prudencia en el otorgamiento de créditos.

Publicidad

“Dentro de este entorno del sistema vamos a continuar actuando con prudencia y dando crédito a aquellos acreditados, empresas o familias, que tengan las condiciones”, dijo Rodríguez.

Las autoridades reguladoras aseguran que la exposición de los bancos mexicanos a la debacle financiera es mínima porque México no tiene esos los instrumentos “tóxicos” que se negociaron en estados Unidos y que llevaron a la quiebra a diversas instituciones como el banco Lehman Brothers.

Sin embargo, es de esperara que la mayor ortodoxia de las instituciones lleve a cabo un proceso de menor crecimiento en el crédito tanto a familias como a empresas.

“La restricción crediticia internacional sí nos va a afectar y por lo tanto también la restricción crediticia local”, dijo ayer miércoles Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México.

Banamex incluso reconoce que su cartera de crédito ha crecido menos que otras instituciones desde hace más de un año, pero a cambio ha constituido reservas ante la mayor cartera vencida.

Adicionalmente considera que hay una nueva etapa del ciclo del crédito al pasar del auge del financiamiento al consumo a un mayor crédito a empresas, principalmente pequeñas y medianas.

 

Impacto por Citigroup

La matriz de Banamex lleva a cabo un proceso de reestructura debido a los golpes por la crisis de falta de pagos que le hizo un boquete por unos 60,000 millones de dólares en gastos y pérdidas crediticias que la han obligado a achicar su negocio con la venta de activos en los próximos tres años.

Sin embargo esa situación no afecta a la filial mexicana.

“En México no vamos a cambiar la manera como hemos venido operando, con prudencia con responsabilidad. Seguiremos analizando cuidadosamente las condiciones de los mercados seguiremos invirtiendo, seguiremos otorgando créditos de manera responsable”, señaló Rodríguez.

 

Regulación 

Las regulación al sistema financiero mexicano pasó por una profunda transformación tras la crisis de 1994, y ante los efectos de los activos “tóxicos” en Estados Unidos no es necesario hacer modificaciones en México, consideró Banamex.

“En todo caso si hubiera tareas pendientes sería en las áreas de poner incentivos correctos a, no necesariamente solo los bancos, sino de que la regulación que hoy prevalece  para nosotros pueda hacerse extensiva a otro tipo de intermediarios, de modo que todos  podamos actual bajo las mismas reglas”, considero director de planeación financiera de Banamex.

Los organismos reguladores del sistema financiero analizan la posibilidad de autorizar corresponsalías que por ejemplo permitiría que las cajas de tiendas de autoservicio realizaran operaciones bancarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad