Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma golpeada por la volatilidad

La productora registró una pérdida de alrededor de 684 mdd en instrumentos derivados; las acciones de la firma mexicana fueron suspendidas en la bolsa de valores.
lun 13 octubre 2008 05:19 PM

La productora de harina de maíz y tortillas mexicana Gruma dijo este lunes que al 8 de octubre registró una pérdida de alrededor de 684 millones de dólares en instrumentos derivados, ante la reciente caída de la moneda local.

Las fuertes pérdidas del peso mexicano han causado estragos en varias firmas mexicanas con exposición de deuda en dólares y posiciones en derivados.

Gruma detalló en un comunicado que su pérdida en instrumentos derivados pasó a 684 millones de dólares desde los 291.4 millones de dólares registrados al 30 de septiembre.

"Esta pérdida neta no implica salida de efectivo a la fecha y en consecuencia representa una pérdida virtual que se espera reflejar en los resultados financieros de Gruma del tercer trimestre de 2008", agregó.

El anuncio de la firma no fue bien acogido por varias agencias calificadoras.

Standard & Poor's dijo que colocó la calificación de riesgo crediticio de Gruma en su listado de revisión especial con implicaciones negativas, mientras que Fitch Ratings bajó su calificación en escala global en moneda extranjera a 'BB+' desde 'BBB-'.

Publicidad

La cadena minorista mexicana Comerci, la tercera mayor del país, solicitó la semana pasada la protección de una corte contra sus acreedores a fin de renegociar su deuda, que se disparó a 2,000 millones de dólares por pérdidas en instrumentos derivados.

Gruma, que tiene plantas en México, Estados Unidos, Reino Unido, China, Australia y Sudamerica, dijo que la mayoría de sus instrumentos en el mercado de derivados vencen en el 2009, 2010 y 2011.

Las acciones de la compañía están suspendidas en el mercado local y no tuvieron actividad el lunes, pero en Nueva York cayeron un 13.35% a 3.83 dólares, en medio del alza general de los mercados tras el anuncio de las principales autoridades económicas del mundo de rescatar al sistema financiero.

El viernes, las acciones de Gruma en la Bolsa mexicana perdieron casi un 13%.

Gruma dijo que espera que sus operaciones no se vean afectadas por la desaceleración de la economía mundial, y que sus ventas y generación de efectivo siguen mostrando niveles récord.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad