Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Títulos de GM suben por posible fusión

Las acciones repuntan 29% pues reportes indican que GM está en discusiones para adquirir a Chry los papeles de las automotrices se recuperan desde los niveles mínimos alcanzados la semana pas
lun 13 octubre 2008 11:54 AM

Las acciones de General Motors Corp subían el lunes hasta un 64%, luego de reportes de que la mayor automotriz de Estados Unidos consideraba desde una fusión con sus rivales Ford Motor Co y Chrysler LLC hasta financiación gubernamental para superar una caída brutal de las ventas.

Bob Nardelli, presidente ejecutivo de Chrysler LLC, dijo que el fabricante de autos hablaba con terceros para explorar alianzas en medio de una crisis crediticia mundial, a la que considera un desafío más grave que el alza del precio del combustible.

Los títulos de Ford trepaban hasta un 48%, porque los analistas creen que la segunda mayor automotriz estadounidense es la más fuerte de los tres fabricantes de Detroit, y que tiene opciones para juntar más efectivo con el que comprar tiempo para sus planes de renovación.

Los analistas no creían que GM fuera a alcanzar ahorros sustanciales por la fusión, pero eran más optimistas sobre los beneficios de los préstamos que el Gobierno de Estados Unidos podría facilitarle.

GM ha descartado declararse en bancarrota, pero esta bajo constante observación para saber si tiene dinero suficiente para sobrevivir a una caída de las ventas que comenzó en Estados Unidos y se esparce hacia Europa y Asia.

"Creo que harán todo lo posible para evitar la quiebra", dijo Erich Merkle analista de Crowe Horwath.

Publicidad

"Una bancarrota no ayudará a GM ni a ninguna automotriz. Eso sería impensable", añadió

Los analistas creen que una fusión podría elevar el efectivo en su poder, dar tranquilidad a sus clientes y brindarle capacidad para negociar con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos.

Las acciones de GM, que la semana pasada rondaron mínimos de 60 semanas, alcanzaron un máximo intradiario de 8.03 dólares en la Bolsa de Nueva York, pero luego retrocedían a 6.5 dólares, que suponía un alza de un 33%.

Los títulos de Ford subían un 25%, a 2.48 dólares, luego de tocar un máximo de 2.95 dólares.

Las alzas llegaron en medio de un rebote en el mercado general, gracias a las medidas de varios gobiernos destinadas a estabilizar el sistema bancario.

GM y Chrysler, que es controlada por Cerberus Capital Management, han tenido discusiones acerca de un acuerdo que combinaría a la primera y tercera mayor automotrices, dijeron el fin de semana personas cercanas al diálogo.

La negociación se trabó ante la pregunta sobre cómo valorar a Chrysler, sostuvieron las fuentes. Cerberus compró un 80% de la automotriz por alrededor de 7,400 millones de dólares a Daimler AG en el 2007, pero las ventas de autos cayeron fuertemente desde ese momento.

Antes, GM y Ford habían explorado una eventual fusión, pero esas conversaciones se acabaron sin un acuerdo, según una persona familiarizada con el asunto.

GM también busca acceso expeditivo a su parte de préstamos federales de bajo costo, por 25,000 millones de dólares, aprobados por el gobierno de George W.Bush el mes pasado y no ha descartado buscar un crédito de emergencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

¿Acuerdo o no?

Himanshu Patel, analista de JP Morgan, dijo que los beneficios para GM serían mayores en un negocio con Ford, pero recalcó que también podría beneficiarse de una fusión con Chrysler.

Cerberus había propuesto canjear las operaciones automotrices de Chrysler por un 49 por ciento de la firma financiera GMAC, que todavía pertenece a GM. El grupo de capital privado ya posee un 51% de GMAC que adquirió a la automotriz en el 2006.

Patel dijo que la porción de GM en GMAC podría valer unos 3,000 millones de dólares, mientras que el negocio de autos de Chrysler "casi no tenía valor en por sí solo".

En otro signo de la presión que enfrenta, GM dijo el lunes que cerrará su planta de ensamblaje de Janesville, en el estado de Wisconsin, hacia fin de año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad