Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Santander provisionará 1,200 mde

La entidad dijo que requiere de los recursos para cerrar la compra del estadounidense Sovereign Santander señaló que podría recurrir a una serie de desinversiones en activos no estratégicos.
mar 14 octubre 2008 11:17 AM

El español Banco Santander dijo el martes que la compra de su rival estadounidense Sovereign obligará a realizar nuevas provisiones e impactará levemente en su base de capital, pero precisó que esperaba mantener su ratio de solvencia Tier 1 por encima del 6%.

Para compensar el impacto en su base de capital, el banco dijo que podría recurrir a una serie de desinversiones en activos no estratégicos, entre los que se encontraría su participación en Cepsa, el Banco de Venezuela y la venta de su ciudad financiera en los alrededores de Madrid.

En una presentación al regulador español, Santander dijo que estima en 1,200 millones de euros (1,632 millones de dólares) las provisiones que realizará en los próximos dos años para hacer frente a la compra.

No obstante, el director financiero de Santander, José Antonio Álvarez, manifestó durante una conferencia telefónica con analistas que "estamos perfectamente cómodos con el riesgo que estamos tomando en Sovereign".

Sovereign, con sede en Filadelfia, se ha visto afectada por contar con activos tóxicos debido a la crisis de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. En los dos últimos meses, sus acciones se han desplomado más de 60%.

Santander explicó además que reduciría en unos 10,000 millones de dólares la cartera crediticia de Sovereign en los próximos 3 años.

Publicidad

Banco Santander dijo el lunes que comprará el 75.65% que no poseía de la caja de ahorros y créditos estadounidense Sovereign, en una operación de canje de acciones valorada en 1,900 millones de dólares, que valora la totalidad del banco americano en 2,530 millones de dólares o 3.81 por título.

El banco dijo que la compra repercutirá positivamente en su beneficio por acción a partir de 2011. En aquel año, el impacto será de un aumento el 0.5%.

Santander dijo que la compra de Sovereing también generará ahorros de 215 millones de euros brutos a lo largo de los próximos tres años.

El banco reconoció asimismo que la compra del Sovereign tendría un impacto en torno a unos 20 puntos básicos en el ratio de capital estructural. A 30 de junio, este ratio, que mide la solvencia del banco, estaba situado en el 6.32%.

Para financiar la operación de compra de Sovereign, que está previsto que se cierre en el primer trimestre de 2009, el banco realizará una ampliación de capital de aproximadamente 147 millones de acciones nuevas, el equivalente a 2% de su capital social actual.

El director financiero de Santander no quiso dar más detalles sobre la venta de su participación en Cepsa al margen de reconocer que era público que la estaba estudiando.

Santander también reconoció que estaba estudiando la venta de su negocio de gestión y de la división de seguros y de algunos activos que comparte con ABN Amro.

El banco español estimó que la operación del banco estadounidense le permitirá obtener una rentabilidad sobre las inversiones realizadas totales (más de 5,000 millones de dólares) en Sovereign en torno 15%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad