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Los minoristas venden 6.5% menos

Las ventas iguales de las cadenas se vieron afectadas por la cautela de los consumidores; las tiendas departamentales fueron las más afectadas con una baja de 13.8%, según la ANTAD.
mar 14 octubre 2008 01:48 PM
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Las ventas iguales de la cadenas minoristas afiliadas a la ANTAD de México cayeron un 6.5% en septiembre, frente al mismo mes del año pasado, afectadas por un calendario negativo y una mayor cautela de los consumidores. Las ventas iguales, las de aquellas unidades con más de un año en operación, sufrieron su peor caída en el año.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo el martes en un comunicado que las ventas totales de su afiliados subieron apenas un 0.8% en el mes a 60,000 millones de pesos (unos 4,789 millones de dólares).

Septiembre de este año registró un fin de semana menos que el mismo mes del 2007, eliminando dos importantes días de compras para los mexicanos.

Pero además, la confianza de los consumidores mexicanos se desplomó en septiembre ante un mayor pesimismo por la desaceleración de la economía, la caída en las remesas y los aumentos en el precio de la gasolina.

La caída en la transferencia de dinero que los mexicanos en el extranjero mandan a sus familiares en el país y el aumento en los precios de la energía están presionando los bolsillos de los consumidores, que siguen renuentes a adquirir bienes duraderos.

ANTAD, que agrupa a un centenar de las principales cadenas minoristas del país, dijo que los ingresos totales estuvieron apoyados por la expansión en el piso de ventas.

Entre los principales socios de la ANTAD están la líder del mercado Wal-Mart de México, Soriana y Comerci.

Por tipo de tienda, ANTAD dijo que los autoservicios tuvieron una caída de un 4.4 por ciento en sus ventas iguales y un alza de un 1.8% en sus ingresos totales.

Las tiendas especializadas reportaron una caída de 6.8% en sus ventas iguales y un alza de 4.1% en ingresos totales, mientras que las departamentales sufrieron bajas de un 13.8 y un 6.9%, respectivamente.

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