Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México prevé retomar a Asarco

La minera dijo que sería el único comprador de su subsidiaria estadounidense debido a la crisis el 27 de octubre la autoridad judicial deberá aprobar los planes para la minera.
dom 19 octubre 2008 05:37 PM
Sin Pie de Foto
Grupo México espera un repunte en los precios del cobre. (Ar

Luego de que un juez estadounidense dejó sin efecto una demanda contra Grupo México (GMéxico) por manipulación fraudulenta, la minera sostuvo que podría recuperar el control de la cuprífera American Smelting and Refining Company (Asarco).

En un comunicado, el corporativo explicó que debido a la resolución del juez de la causa Andrew S. Hanon y al posible retiro de la empresa Sterlite Industries para rescatar a Asarco, se consideró a la minera mexicana como firme comprador de esa firma.

Sobre la demanda, la compañía detalló que el juez dejó sin efecto los señalamientos de conspiración y en consecuencia los reclamos de daño punitivo denunciados por Asarco, por lo que le ordenó resarcir posibles daños a los acreedores de la productora de cobre texana.

GMéxico, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo que el conglomerado indio Vedanta Resources anunció que debido a la crisis financiera mundial, su filial Sterlite podría retirar su oferta de rescate por Asarco de no darse una rebaja en el precio, originalmente fijado en 2,260 millones de dólares.

Sterlite Industries no incluye a la firma texana en su plan de reestructuración, el cual incluía la venta de la totalidad de sus activos, a no ser que exista una reducción en su precio de cientos de millones de dólares.

Ante esa situación y con el objetivo de detener la posible venta de Asarco a Sterlite Industries, Grupo México decidió que podría apelar a la protección de inversiones estipulado en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Publicidad

El proceso de adjudicación iniciará con la decisión del juez de Texas de aprobar los planes presentados por ambas compañías y permitir a los acreedores de Asarco votar por ellos, aunque no se contaba con el retiro de la oferta de Vedanta.

El plazo para la votación termina el 27 de octubre y el tribunal de quiebras aprobará en noviembre uno de los planes, dijo Grupo México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad