Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex reporta caída de utilidad del 28%

La firma tuvo ingresos por 31,091 mdp en el tercer trimestre, 5.7% menos que el mismo lapso de la telefónica reportó un saludable crecimiento en Internet, con 4.6 millones de líneas equivale
mar 21 octubre 2008 07:20 PM
Sin Pie de Foto
Las ganancias de Telmex en operaciones continuas entre julio

Telmex, la mayor proveedora de telefonía fija de México, dijo este martes que tuvo una caída de un 28% en sus ganancias del tercer trimestre del 2008, respecto a las del mismo lapso del año anterior, en medio de una mayor competencia y menores ingresos en negocios clave.

La empresa, propiedad del magnate Carlos Slim, precisó que sus ganancias en operaciones continuas en el trimestre fueron de 5,438 millones de pesos (497 millones de dólares), lo que también estuvo por debajo de la previsión de analistas en un sondeo de Reuters, de 6,452 millones de pesos.

Telmex añadió que sus ingresos fueron de 31,091 millones de pesos entre julio y septiembre, un 5.7% menores a los del mismo lapso del año pasado.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 11.1%, a 14,357 millones de pesos, informó la empresa en un comunicado.

La compañía dijo que sus ingresos fueron golpeados por una reducción del 11 por ciento en servicios locales, su negocio central, que fueron afectados por bajas en el ingreso por llamada facturada y por una reducción del tráfico ante la mayor competencia de operadores de telefonía fija y móvil.

Así mismo, sus ingresos por larga distancia se redujeron un 12.5%.

Publicidad

Telmex también reportó una fuerte alza en su costo integral de financiamiento, a 2,259 millones de pesos, desde los 429 millones de pesos del mismo lapso del año anterior.

La firma precisó que tuvo una reducción de un 2.7% de sus líneas fijas en servicio, a 17.67 millones. "Cabe resaltar que, el crecimiento en el número de usuarios del mercado de telecomunicaciones se está presentando principalmente en la telefonía celular", dijo Telmex.

La empresa ha estado enfrentando una prolongada declinación en sus líneas operativas, en medio de la creciente competencia de operadores más pequeños de línea fija, así como por una mayor migración de usuarios hacia la telefonía celular.

Internet en buena línea

Pese a la debilidad de las cifras, la compañía reportó un saludable crecimiento en su dinámico negocio de Internet, que llegó a 4.6 millones de líneas equivalentes, de las cuales un total de 4.36 millones fueron líneas de Internet de banda ancha.

"El aumento en los servicios de banda ancha se apoyó en la contratación de paquetes multiservicios que ofrecen, a precios atractivos, acceso al servicio de banda ancha junto con diferentes servicios de voz", añadió la empresa.

Los ingresos de la unidad de Internet se dispararon un 26.6% en el período.

Adicionalmente, Telmex comentó que su deuda al cierre de septiembre era de 9,045 millones de dólares, de los cuales sólo un 7.4% está expuesto a variaciones del tipo de cambio.

Las acciones de Telmex en el mercado mexicano cerraron el martes con una baja de un 5.37%, a 13.58 pesos, mientras que en Estados Unidos, sus ADR cayeron un 8.3%, a 20.54 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad