Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU critica a las agencias calificadoras

Legisladores cuestionaron a Moody's, S&P y Fitch por no advertir los problemas de la actual cri la historia de las agencias es una historia de fracasos colosales, dijo el legislador Henry Wax
mié 22 octubre 2008 03:18 PM
Directivos de las agencias calificadoras testificaron en el

Legisladores estadounidenses criticaron este miércoles a las tres principales agencias calificadoras de crédito por su rol en la peor crisis financiera en décadas, mientras que esas agencias admitieron que no pudieron preverla.

Moody's Corp, Standard & Poor's de McGraw-Hill y Fitch Ratings de Fimalac fueron criticadas por no advertir los problemas con los valores hipotecarios que se propagaron por el sistema financiero.

"La historia de las agencias calificadoras de crédito es una historia de fracasos colosales", dijo el representante Henry Waxman, presidente el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Las agencias calificadoras rompieron ese lazo de confianza y los reguladores federales ignoraron las señales de advertencia y no hicieron nada por proteger al público", dijo el representante demócrata por California. "El resultado es que ahora todo nuestro sistema financiero está en riesgo", agregó.

El representante Tom Davis, el republicano con mayor injerencia en el comité, indicó que las calificaciones de tipo 'AAA' dadas por las agencias debieran blindar a los inversores contra golpes fuertes. "Muchos se están preguntando cómo y por qué (...) se equivocaron tanto", sostuvo el congresista por Virginia.

El comité presidido por Waxman obtuvo cerca de 400,000 páginas de documentos y correos electrónicos de S&P, Moody's y Fitch que mostraron las calificaciones rebajadas desde el 2000 al 2008, la precisión de las mismas y la compensación de sus principales ejecutivos en ese período.

Publicidad

De acuerdo a documentos que Waxman distribuyó en la audiencia, el presidente ejecutivo de Moody's, Raymond McDaniel, dijo a los directores que Moody's afrontaba un dilema en tratar de mantener tanto la participación de mercado como la calidad de sus calificaciones.

Frank Raiter, ex ejecutivo de S&P, afirmó que las agencias se enfocaron en maximizar las utilidades a corto plazo y que el dinero de los valores respaldados por las calificaciones aumentó tanto que los gerentes perdieron su foco.

Las propias agencias reconocieron haber tenido cierta responsabilidad.

"Nosotros no (...) anticipamos la magnitud y velocidad del deterioro de la calidad de las hipotecas o lo repentino de la transición a una restricción crediticia", dijo McDaniel con comentarios preparados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad