Las ganancias de Modelo caen 1.7%
La desaceleración económica se reflejó en un menor ritmo de crecimiento en el consumo de cerveza en México y Estados Unidos, lo que afectó a Grupo Modelo, el mayor productor de la bebida en México.
Durante el tercer trimestre del año el volumen de ventas de Grupo Modelo en el mercado mexicano creció solamente 0.5%, mientras que el volumen de exportación subió 1.8% respecto al mismo periodo de 2007.
La compañía reportó que el valor de las ventas totales creció 6.6% a 19,935 millones de pesos pese a “la desaceleración en el consumo observado en México, fuertes lluvias y el ajuste en precios implementado en el periodo (…) y la desaceleración económica (en Estados Unidos)”, dijo Grupo Modelo en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
De esta forma las ganancias de la firma antes de intereses, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) cayeron 1.7% a 5,815 millones de pesos, desde los 5,913 millones registrados en el mismo periodo de 2007.
El mayor productor de cerveza en México fue golpeado por un mayor costo de ventas que creció 11.6% como consecuencia de los incrementos en los precios de materias primas y energéticos.
Las acciones de la cervecera perdían 1.57% poco después de la apertura del mercado a 37 pesos por título extendiendo la baja acumulada de 27% en lo que va de 2008.