Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA aumenta sus ganancias 9%

El banco español informó que en los primeros nueve meses del año elevó su utilidad a 5,400 mdd; los créditos a clientes subieron a septiembre un 10.8%, a 342,670 millones de euros.
mié 29 octubre 2008 11:33 AM
Publicidad

El banco español BBVA informó el miércoles que cerró los primeros nueve meses del año con un incremento del 9.1% en su ganancia neta recurrente, gracias a una sólida evolución de sus márgenes e ingresos principalmente en España y México.

La institución financiera que está entre las líderes en el país europeo reconoció, no obstante, que la desaceleración del negocio bancario ante al deterioro de las condiciones económicas en España también conllevó a un incremento de sus tasas de morosidad.

La ganancia neta recurrente a septiembre del BBVA aumentó a 4,321 millones de euros (5,400 millones de dólares) entre enero y septiembre, frente a los 3,962 millones de euros del mismo período del año anterior, dijo la entidad bancaria, en resultados que superaron un poco las previsiones.

La previsión promedio de analistas en un sondeo de Reuters era una utilidad neta recurrente de 4,180 millones de euros.

Por su parte, el beneficio atribuible descendió un 5.4%, a 4,501 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a un resultado de 4,409.5 millones de euros.

El banco atribuyó la diferencia entre el resultado atribuible y el recurrente a unas menores ganancias extraordinarias este año, ya que hasta septiembre del 2007 estos atípicos subieron a 794 millones de euros y a septiembre del 2008 se situaron en sólo 180 millones de euros.

Desaceleración, negocio bancario

El segundo mayor banco español explicó que los créditos a clientes subieron a septiembre un 10.8%, a 342,670 millones de euros, mientras que los recursos de clientes en balance o depósitos crecieron escasamente un 4% a 353,145 millones de euros.

En un entorno marcado además por el deterioro de las condiciones en el mercado doméstico -España aporta aproximadamente el 40% de la utilidad del banco-, la tasa de morosidad total volvió a marcar una línea ascendente.

La mora de todo el grupo a septiembre se situó en el 1.54%, en comparación con el 1.15% al cierre del primer semestre.

El presidente ejecutivo de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció ante analistas: "Estamos ante una situación de economía real más compleja y, desde luego, lo que es cierto es que tenemos por delante unos trimestres en los cuales el sector, pues como ha ocurrido además en los tres últimos trimestres, va a tener repunte de mora de significación".

No obstante, destacó la mejor posición del banco con respecto a la competencia y mantuvo la previsión de cerrar el 2008 con una tasa de morosidad por debajo del 2%.

La entidad explicó que la tasa de cobertura se situó en un nivel elevado del 127 por ciento, con unos fondos de cobertura de 8,310 millones de euros, de los cuales 5,804 millones de euros fueron de carácter genérico, frente a los 5,642 millones en septiembre del 2007.

Las acciones de BBVA subían un 10.5%, a 8 euros, en la bolsa española, en un mercado alcista en el que el índice Ibex-35 ganaba un 7.59% impulsado por la recuperación de las plazas internacionales.

"A primera vista los resultados parecen buenos, incluso mejor de los esperados, porque el banco incluso consigue mejorar sus ratios de capital a septiembre y las cifras en México también han gustado", dijo un analista de una entidad extranjera.

En México el BBVA tiene una parte importante de su negocio, en el cual la ganancia atribuida creció un 16.3%, a 1,531 millones de euros.

El BBVA añadió que con el avance del proceso de integración en Estados Unidos, el margen de intermediación subió un 25.5%, a 8,.818 millones de euros, frente a previsiones que de 8,581.1 millones.

El margen de explotación con atípicos aumentó un 11.1%, a 8,936 millones.

En tanto, el margen de explotación recurrente aumentó un 14.1%, a 8,209 millones de euros, en comparación con una previsión que apuntaba a 8,084.4 millones de euros.

El margen ordinario o los ingresos totales del grupo subieron un 13.1%, a 15,263 millones de euros, en los nueve meses a septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad