Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador termina contrato con Repsol

El gobierno de Correa dijo que fallaron las negociaciones con la petrolera española; el presidente quiere cambiar la condición de las firmas de socias a simples operadoras de los c
vie 31 octubre 2008 10:31 AM

Ecuador decidió terminar el contrato de exploración que mantenía con la petrolera española Repsol-YPF, porque fallaron las negociaciones para cambiar la modalidad contractual, dijo el viernes el ministro de Petróleo, Derlis Palacios.

El presidente nacionalista, Rafael Correa, impulsa acuerdos con las firmas petroleras para cambiar su condición de actuales socias a simples operadoras de los campos, en un intento por aumentar la renta petrolera del país andino.

"Tengo que anunciar al país que al no haber llegado a un acuerdo con la compañía Repsol, el Estado ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol", dijo Palacios a periodistas.

El objetivo del Gobierno era firmar contratos modificados, con un aumento de la participación del Estado en la renta petrolera, para en un año pasar a otros de prestación de servicios, en los que el país pagará una tasa por la operación del bloque.

Correa ha acusado a la petrolera española de reducir sus niveles de producción por falta de inversiones en sus áreas de concesión, de las que extrae unos 60.000 barriles diarios de crudo (bpd) y amenazó con expulsarla del país si no corrige esos niveles.

En agosto la firma aceptó cambiar a un contrato de servicios y ampliar su permanencia en el país seis años.

Publicidad

Otras petroleras como el consorcio chino Andes Petroleum y la brasileña Petrobras firmaron contratos temporales.

Por su parte, Repsol-YPF dijo que sigue negociando con el Gobierno ecuatoriano una modificación de los contratos de extracción en el país, y espera llegar pronto a una solución.

"Seguimos negociando con el Gobierno de Ecuador y esperamos llegar pronto a una solución", dijo la portavoz de Repsol a Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad