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Libros en español, a la conquista de EU

Este mercado tiene gran potencial, pero carece de los medios y promoción para llegar al público el principal desafío radica en que sólo la mitad de los lectores hispanos del país leen en espa
sáb 08 noviembre 2008 06:00 AM
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El mercado de lectores hispanos tiene un gran potencial en E
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El mercado de libros de español en Estados Unidos tiene gran potencial pero carece de los medios y la promoción para conectar con la minoría más grande del país, dijeron expertos del sector. La venta de libros en español ha aumentado considerablemente en los últimos años, sin embargo, hay escasez de nueva literatura que llega de Latinoamérica o España, pocos agentes literarios para escritores en español, poca financiación y mucho miedo a correr riesgos en tiempos económicos que no lo permiten.

"Hay un mercado enorme ahí fuera y simplemente no llegamos a él. No se habla con él. Tenemos que promocionar ese nuevo tipo de libros", dijo el jueves Patricia Arancibia, editora de libros en español para la cadena de librerías Barnes and Noble, refiriéndose a obras de ficción y otros géneros considerados poco populares entre la audiencia hispana.

"Es difícil desarrollar un mercado cuando uno no está dispuesto a arriesgarse y perder dinero durante un tiempo", añadió durante un encuentro organizado por The Hispanic New York Project de la Universidad de Columbia en asociación con la Americas Society.

El futuro de la publicación en español fue discutido por expertos como Aranbicia, Milena Alberti-Pérez, directora de publicaciones en español para Vintage Español; Fernando Gubbins, editor en jefe de Primera Revista Latinoamérica de Libros (PRL) y Cecilia Molinari, editora de HarperCollins Publishers/Rayo.

Durante la conferencia, titulada "In Search of the Audiencia" (En busca de la audiencia), se analizaron los obstáculos a los que se enfrentan las editoriales en español en Estados Unidos.

"El desafío está en encontrar a nuestro consumidor", explicó Alberti-Pérez, añadiendo que sólo la mitad de los lectores hispanos del país leen en español.

Para el experta, se trata de captar a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos y buscan libros de auto ayuda para salir adelante, además de una audiencia bilingüe con un nivel educativo más alto.

Barnes and Noble, que vende libros en español desde 1998, decidió expander su departamento de literatura en este idioma en el 2003, llevando el número de librerías que ofrecen textos en español de 348 a 800, explicó Arancibia.

"Sin embargo, el problema es que uno acaba sabiendo de libros en español a través de portales de Internet en inglés", señaló.

El potencial crecimiento del sector es enorme, coincidieron los expertos, que mencionaron lugares de Estados Unidos donde nunca pensaron que llegarían a vender libros y universidades como la de Nueva York o la de Iowa, que han abierto programas de escritura en español.

Gubbins, el editor de PRL, también habló de una primera y segunda generación de hispanos interesados de mantener el español en sus familias.

"Creo que quizás, existe la posibilidad de que se esté desarrollando un nuevo lector hispano en Estados Unidos", indicó.

Los panelistas hablaron del cierre de librerías míticas en Nueva York como la Librería Lectorum y Macondo, que llegaron a ser puntos de referencia para los lectores hispanos del país, pero que desaparecieron el año pasado por falta de fondos.

No obstante, en el evento se anunció el lanzamiento del nuevo portal de Internet de Lectorum el próximo 19 de noviembre, www.librerialectorum.com, donde se podrán comprar libros en línea.

¿Algún consejo de última hora para escritores que escriben en español?

Que intenten publicar en Latinoamérica o España antes de hacerlo en Estados Unidos.

"Es más fácil así", dijo Alberti-Pérez.

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