Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más mujeres = más éxito en la empresa

Las compañías que tienen más personas del género femenino al mando son más exitosas; según una encuesta internacional, las mujeres son más precavidas que los hombres.
dom 09 noviembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Las mujeres son más precavidas que los hombres (Archivo).

Las empresas que cuentan con mayor número de mujeres en puestos de decisión enfrentan con más éxito eventos de crisis financiera como la actual, de acuerdo con datos de la encuesta internacional "Catalizador".

Desde una perspectiva de género, el varón tiende más a apostar en situaciones de riesgo, en tanto que la mujer es más precavida, "la mujer es la clave de la estabilidad de las empresas", sostuvo la presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW Internacional), Chonchanok Viravan.

En entrevista, explicó, por ejemplo, que las empresas mundiales que tienen mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos logran aumento de hasta 35% sobre la inversión en la parte accionaria, y de 34% en rendimientos generales para los inversionistas.

Un estudio de la bolsa de valores de Francia reveló que de enero a octubre de este año las acciones de la empresa "LVMH", cuyo equipo directivo está conformado en 55 por ciento por mujeres, crecieron 9.32 puntos.

El comportamiento contrasta con el de otras empresas del mismo mercado pero con equipo directivo conformado mayoritariamente por varones, en las que sus acciones "se fueron al suelo".

En diversos países de Europa, por norma las empresas que cotizan en las bolsas de valores deben contar con por lo menos 40% de mujeres en su consejo directivo o de administración, indicó Viravan.

Publicidad

En el caso de México, si bien hay instituciones federales y locales que apoyan la equidad de género, falta mayor voluntad y decisión política por parte de los gobernantes para evitar la discriminación.

Para la directiva, en México todavía es reducido el número de mujeres en puestos de decisión en empresas y corporativos, así como de gobierno, y podrían pasar hasta 50 años para que esa tendencia se revierta si no se toman acciones desde ahora.

"En México no hay mujeres en puestos altos dentro de las corporaciones y empresas mexicanas. Por cuestiones culturales no hay mucha promoción para que mujeres ocupen puestos directivos", dijo.

La especialista recomendó que las empresas cuenten con un sistema de evaluación interna, que garanticen que las mujeres no enfrentarán obstáculos como la discriminación para acceder a puestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad