Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Santander aumentará su capital

La firma española anunció un incremento de capital de casi 7,200 millones de euros; emitirá casi 1,600 millones de acciones con un valor menor al del mercado, de 4.5 euros cada un
lun 10 noviembre 2008 11:07 AM
Publicidad

El español Banco Santander anunció el lunes un aumento de capital de casi 7,200 millones de euros, en una decisión que sorprendió al mercado y que es tomada en medio de una crisis crediticia mundial que ha golpeado a grandes instituciones financieras. El mayor banco de España informó el lunes que emitirá cerca de 1,600 millones de acciones con un valor de 4.5 euros cada una, para reforzar su ratio de "core capital". Ese precio representa un descuento significativo tomando en cuenta que el viernes las acciones de la entidad cerraron en 8.34 euros.

"Santander se anticipa a reforzar su capital ofreciendo una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas", dijo el presidente del banco, Emilio Botín, en la nota de prensa.

En un hecho informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el banco Santander dijo que el importe total de la emisión ascenderá a 7,194 millones de euros (9,240 millones de dólares).

"La operación está totalmente asegurada", dijo el banco, cuyo ratio de "core capital" se situaba a finales de septiembre en el 6.31%.

"Como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", el banco ha decidido elevar su objetivo de core capital hasta el 7%, agregó.

Santander explicó en su nota de prensa que la ampliación de capital cuenta con un derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.

Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 4 derechos de suscripción preferente para suscribir 1 acción nueva, explicó en una nota.

El periodo de ejercicio de los derechos de suscripción comenzará previsiblemente el 13 de noviembre y finalizará el 27 de noviembre. El banco dijo que la operación está totalmente asegurada por una serie de entidades europeas y anglosajones.

"Es una sorpresa total para el mercado", dijo un operador de Venture Finanzas.

A finales de octubre, el banco había enviado un mensaje tranquilizador a los inversores que se mostraron preocupados por la evolución de sus ratios de capital tras una reciente ola de adquisiciones.

Un directivo del Santander dijo el lunes en una conferencia con analistas para explicar el aumento de capital que los fondos no se destinarán a nuevas adquisiciones ni que tampoco está relacionado con posibles amortizaciones o cargos en su balance.

También informó que el Santander prevé mantener en el 2009 el mismo dividendo por acción que el correspondiente a este año.

El presidente ejecutivo del banco, Alfredo Sáenz, dijo anteriormente que el Santander continuaría con su proceso de desinversiones selectivas para "desapalancar" su balance.

Sin embargo, el banco informó el lunes que decidió postergar el proceso de desinversión dadas las condiciones de mercado "hasta que los precios sean los adecuados".

Anteriormente, Sáenz había comentado también que el proceso de integración de los activos y entidades recientemente adquiridos -desde el banco británico Alliance & Leicester, la entidad hipotecaria Bradford & Bingley y la estadounidense Sovereign-avanzaba sin problemas y no tendría un impacto importante en sus ratios de capital.

Sáenz confiaba en aquel momento en que en el primer trimestre del 2009 -una vez concluido este proceso- el ratio de capital base siguiera situándose por encima del mínimo del 6% frente al 6.31% actual.

"Aunque el momento de la ampliación puede sorprender, la iniciativa era de esperar teniendo en cuenta las recientes decisiones de subir los niveles mínimos de capital exigibles en el Reino Unido y Portugal, así como el hecho de que Santander no haya podido vender sus activos", dijo en operador en Madrid, en referencia a la participación del banco en Cepsa y a su división de gestión de activos.

Los títulos de Santander perdían un 5.64%, a 7.87 euros, mientras el Ibex-35 ganaba un 1.1%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad