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La crisis frena la inversión turística

El endurecimiento del financiamiento bancario afectó entre un 20 y 25% de los proyectos del sec empresarios y autoridades han decidido promocionarse exclusivamente en EU y Canadá.
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Algunos proyectos en México se verán atrasados por la crisis

La restricción del crédito por parte de la banca comercial afectó, en gran medida, a entre un 20 a 25% de los proyectos turísticos privados en México, aseguró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Ernesto Coppel.

“La restricción del crédito es una de las más importantes (causas) de que los proyectos turísticos hayan parado”, dijo en entrevista el empresario.

Las instituciones bancarias locales reaccionaron a la crisis financiera internacional endureciendo el otorgamiento de financiamiento para las empresas, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

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En los primeros seis meses de 2008, la inversión turística privada tenía un acumulado de 3,358.6 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“La mayoría de los proyectos van a continuar, quizás al un ritmo menor. Se ha restringido mucho el crédito por la inestabilidad del peso. A partir de mayo se empezó a sentir el golpe”, dijo Coppel.

La volatilidad del tipo de cambio ha llevado al dólar a cotizarse hasta arriba de 14 pesos en las últimas semanas, a pesar de los esfuerzos del banco central por mantenerlo a la baja.

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El presidente del CNET precisó que las autoridades mexicanas y los empresarios decidieron, en días recientes, enfocar recursos monetarios del sector en la promoción del turismo nacional sólo en los mercados “que ya son probados”.

La promoción se enfocaría en Estados Unidos, que aporta el 80% de los turistas del extranjero, y Canadá.

“Se dejará  de promocionar en mercados emergentes, en Europa, Asia y Sudamérica, que de momento no son prioritarios”, dijo.

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De enero a agosto de este año, México recibió 9 millones 526,170 pesos de ingresos por turismo, un 7.05% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Banco de México (Banxico).

En los primeros siete meses del año, el país recibió 13 millones 620,000 turistas, un 5.2% más con respecto al mismo periodo de 2007, según Sectur.

Pese a la crisis financiera internacional, el sector empresarial turístico prevé cerrar el año con un crecimiento de 5% en ingresos, “eso si hacemos las cosas bien”, dijo Coppel.

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Inversión turística acumulada por tipo de proyecto

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Enero-junio 2008

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Tipo de Proyecto Número de proyectos  2008 (mdd) 
Proyectos turísticos       17  1,288.10 
Proyectos turísticos complementarios       32     105.58 
Desarrollos turísticos inmobiliarios       85  1,360.34 
Hoteles       58     604.42 
Equipo y equipamiento de transporte turístico         4          0.15 
Total     196  3,358.58 

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Fuente: Secretaría de Turismo (Sectur)

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