Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ajusta el rescate de AIG

El gobierno de EU comprará 40,00 mdd en acciones de la aseguradora para evitar su colapso; AIG dijo que sus pérdidas netas del tercer trimestre fueron de 24,470 millones de dólares.
lun 10 noviembre 2008 08:15 AM

La Reserva Federal dijo el lunes que el gobierno estadounidense comprará 40,000 millones de dólares en acciones de la aseguradora American International Group (AIG), como parte de un paquete reestructurado de rescate que apunta a evitar el colapso de la firma.

El nuevo paquete permitirá a la Fed recortar a 60,000 millones de dólares, desde 85,000 millones, el total disponible para AIG a través de una línea de crédito establecida en septiembre.

El gobierno rebajará las tasas de interés de los préstamos a la firma y establecerá dos líneas de crédito para comprar títulos respaldados por hipotecas de AIG y obligaciones de deuda colateralizada sobre las cuales AIG ha suscrito contratos de swaps por incumplimientos de créditos (CDS, por su sigla en inglés), dijo la Fed en un comunicado.

"El Tesoro estadounidense (...) comprará 40,000 millones de dólares de acciones preferentes de nueva emisión de AIG de acuerdo al Programa de Alivio para Activos en Problemas", explicó la Reserva Federal.

"Esta compra permitirá a la Fed reducir desde 85,000 millones a 60,000 millones de dólares el monto total disponible bajo la facilidad de crédito establecida por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York el 16 de septiembre del 2008", agregó.

El gobierno otorgó a AIG, que fuera la aseguradora más grande del mundo según valuación de mercado, un rescate de 85,000 millones de dólares en financiamiento en septiembre, después de que las contrapartes y las rebajas de calificaciones la forzaran a presentar grandes cantidades de colaterales para posiciones de derivados de créditos.

Publicidad

Más tarde, la autoridad ofreció un financiamiento adicional para elevar el respaldo provisto a AIG hasta 123,000 millones de dólares.

La Fed redujo la tasa de interés para la facilidad de crédito establecida el 16 de septiembre a Libor de tres meses más 3 puntos porcentuales, desde la actual Libor más 8.5 puntos porcentuales.

"Estas nuevas medidas establecen una estructura de capital más duradera, resuelve los problemas de liquidez, facilita la ejecución de los planes de AIG para vender algunos de sus negocios de manera ordenada, promueve la estabilidad del mercado, y protege los intereses del Gobierno estadounidense y de los contribuyentes", dijo la Fed.

Las operaciones con swaps de incumplimiento de crédito han llevado a AIG a registrar pérdidas por 18,000 millones de dólares en los últimos tres trimestres. Las crecientes exigencias de pagos de colaterales dejaron a la firma con muy poco efectivo, lo que la tuvo al borde de la bancarrota.

El Tesoro estadounidense dijo que su inversión de 40,000 millones de dólares pondría a AIG -que es calificada como una "empresa sistémicamente importante"- bajo las mismas restricciones sobre bonos ejecutivos y otros beneficios que otras instituciones financieras que han recibido inyecciones de capital estatal.

El paquete de rescate fue anunciado al tiempo que la aseguradora presentó su pérdida trimestral más grande de la historia, perjudicada una vez más por amortizaciones de activos relacionados con hipotecas de alto riesgo y pérdidas de capital.

AIG dijo que sus pérdidas netas del tercer trimestre fueron de 24,470 millones de dólares, o 9.05  por acción, frente a la ganancia de 3,090 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad