Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Telefónica caen 28%

El grupo de telecomunicaciones reportó que sus utilidades de enero a septiembre cayeron a 6,990 la firma aumentó a 150 millones su número de clientes en Latinoamérica.
vie 14 noviembre 2008 12:13 PM
Publicidad

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica informó el viernes que su ganancia neta cayó en los nueve primeros meses del año un 28.7%, a 5,596 millones de euros (6,990 millones de dólares), por menores resultados extraordinarios. El resultado estuvo en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban una merma del 29% en la utilidad neta.

Telefónica obtuvo en el 2007 plusvalías del orden de 2,600 millones de euros por la venta de Endemol y de Airwave, lo que se compara con un resultado extraordinario de unos 236 millones de euros en el 2008 por la venta de su participación en Sogecable.

Los ingresos, algo frenados por las últimas desinversiones y por la evolución cambiaria adversa, crecieron un 2.7%, a 43,141 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA bajó un 6.7%, a 17,026 millones de euros.

Analistas consultados por Reuters habían estimado en promedio un OIBDA de 16,960 millones de euros.

"Son resultados buenos, por encima de las previsiones", dijo la casa de corretaje UBS.

En la bolsa española, las acciones de Telefónica cerraron con un alza del 2.51%, a 15.1 euros, mientras que el Ibex-35 ganó un 1.05%.

En términos orgánicos, los ingresos crecieron en el periodo un 7% y el OIBDA un 9.8%.

Junto con el anuncio de los resultados, la operadora volvió a confirmar sus objetivos de cerrar el 2008 con crecimientos orgánicos de ingresos de entre un 6 y un 8% y del OIBDA de entre un 7.5 y un 11%.

Telefónica dijo que mantuvo una elevada generación de caja en los nueve primeros meses del año y en la presentación de los resultados se comprometió a incrementar progresivamente el dividendo en los próximos ejercicios desde la base de 1 euro que se pagará con cargo al 2008.

Latinoamérica

El motor de crecimiento de la operadora volvió a ser Latinoamérica, donde ya cuenta con más de 150 millones de clientes y donde el aumento de los ingresos (12.9% orgánico entre enero-septiembre) se aceleró en el último trimestre.

En el mercado más grande de la región, el brasileño, Telefónica dijo el viernes que sigue interesada en comprar la participación de su socio Portugal Telecom en la operadora móvil Vivo Participacoes.

"Manifestamos reiteradamente en el pasado que somos compradores de la participación del 50% de Portugal Telecom en Vivo, pero no podemos presionarles (para vender). Estaríamos encantados de discutir posibles alternativas", dijo un directivo de Telefónica en una conferencia con analistas.

En España, un mercado más saturado, los ingresos crecieron un 2.3% en términos comparables y en el resto de Europa el aumento orgánico y a tipo de cambio constante de los ingresos fue del 5.9%.

Telefónica contaba a finales de septiembre con cerca de 252 millones de clientes.

Para el 2010, Telefónica reiteró sus objetivos de utilidades y flujo de caja.

"Es un placer para mí volver a reconfirmar nuestros objetivos de beneficio por acción y de flujo de caja", dijo Santiago Fernández Valbuena, el responsable de finanzas de Telefónica.

Los objetivos financieros del grupo para 2010 contemplan alcanzar una ganancia neta por acción de 2.304 euros y un flujo libre de caja de 2.87 euros por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad