Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con una pérdida de un 2.6% los títulos europeos cayeron debido a un mayor miedo a una recesión y al recorte de Citigroup.
lun 17 noviembre 2008 01:15 PM

Las acciones europeas cayeron este lunes debido a un mayor miedo a una recesión global y a que un plan de Citigroup para recortar más de 50,000 empleos golpeó al sector bancario, mientras que las mineras reflejaron la debilidad de los precios de los metales.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró una baja de un 2.6%, a 837.41 puntos. El referencial ha perdido más de un 44% en lo que va del año, afectado por la crisis crediticia.

El sector bancario fue uno de los grandes perdedores de la sesión. Los papeles de HBOS se desplomaron un 13.9%, los de Royal Bank of Scotland cedieron un 12.4% y los de Dexia se hundieron un 6.8%.

Las acciones de Barclays cayeron un 3.1%. Los asesores de gobierno corporativo PIRC pidieron a los accionistas del banco británico que votaran en contra de los planes de la firma para juntar 7,000 millones de libras (10,400 millones de dólares) de inversionistas privados.

"Es muy complicado para el mercado asumir la enorme desaceleración en los beneficios de las empresas y en los datos del Producto Interior Bruto", dijo Andrew Bell, analista de Rensburg Sheppards.

La confianza del mercado se deterioró aún más después de conocerse de forma oficial que Japón, la segunda mayor economía del mundo, se ha convertido en la última víctima de la recesión, mientras que Francia se dirige a ella.

Publicidad

La zona del euro se encuentra ya en recesión tras una contracción económica por dos trimestres consecutivos. Mientras, que Gran Bretaña y Estados Unidos están al borde de la recesión y China se encuentra en una desaceleración profunda.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 bajó un 2.4% mientras que tanto el alemán DAX como el francés CAC descendieron un 3.3%.

Una disminución de un 3% en los precios del cobre, una pérdida de un 2.5% en los del aluminio y menores precios del oro presionaron al sector minero.

Los papeles de BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto se deprimieron entre un 3.7 y un 11.9%.

La golpeada industria automotriz también fue noticia. El Senado de Estados Unidos comenzó a debatir un rescate, Alemania dijo que estaba lista para ayudar a Opel, filial de General Motors, y las calificaciones de Toyota empezaron a ser revisadas y podrían ser reducidas.

Las acciones de Volkswagen AG bajaron un 7.4%. La tercera mayor automotriz del mundo sostuvo un decrecimiento de las ventas de grupo en octubre que, sin embargo, superó al desempeño del mercado general, dijo.

Los títulos de Porsche SE cedieron un 8.2%, mientras que los de Daimler AG cayeron un 2.3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad