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Ford reduce su participación en Mazda

La estadounidense vendió el 20% de su participación en la firma japonesa para sortear la crisis con la operación, Ford concluye con 12 años de control sobre Mazda Motor.
mar 18 noviembre 2008 06:39 AM

Ford Motor, que busca obtener efectivo en medio de la lucha de las automotrices estadounidenses por sobrevivir, acordó vender unos dos tercios de su participación en la japonesa Mazda Motor por cerca de 538 millones de dólares.

Ford tomó una participación en Mazda en 1979 y la elevó a una de control del 33.4% en 1996. La firma estadounidense seguirá como accionista de la japonesa al conservar un 13% de participación luego de vender sus acciones a otros socios de la firma con sede en Tokio.

Mazda dijo el martes que recomprará un 6.87% de sus acciones a Ford por hasta 17,900 millones de yenes (185 millones de dólares) y más de 20 socios comprarán el restante 13%.

La operación total fue valorada en más de 52,000 millones de yenes (538 millones de dólares).

Enfrentando una desaceleración de sus ventas, General Motors, Ford y Cerberus Capital Management, dueña de Chrysler LLC, tratan desesperadamente de conseguir capital para hacer frente a la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Las dos compañías, que comparten plataformas de vehículos y recursos de ingeniería y son socios controladores de plantas de ensamblaje en Estados Unidos, Tailandia y China, mantendrán sus lazos estratégicos, dijo el presidente ejecutivo de Mazda, Hisakazu Imaki, en una conferencia de prensa.

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"La venta de acciones de Mazda por nuestro socio Ford no resultará en ningún cambio en la dirección estratégica de Mazda", dijo Imaki.

"Continuaremos nuestra relación estratégica a través de nuestras sociedades con Ford, así como el uso común de plataformas y líneas de producción", añadió.

Desde que tomó control de Mazda en 1996, Ford rescató al fabricante japonés del abismo, ayudando a restaurar su marca con productos fuertes y con estilo como el Mazda6/Atenza y el Mazda3/Axela.

A cambio, Ford se benefició de la experiencia de Mazda en el desarrollo de autos pequeños.

"Este acuerdo permite a Ford obtener capital que nos ayudará a financiar nuestra transformación de productos, y al mismo tiempo permite a Ford y Mazda continuar con su relación estratégica en el mejor interés de las dos compañías", dijo el presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally, en un comunicado emitido por Mazda.

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